Autoridades analizan indicadores de la violencia de género

0
81

Representantes de la Fiscalía de Nayarit, Seguridad Pública de Bahía de Banderas, DIF, empresarios, Sindicato de los Trabajadores de la Educación y Asociaciones Civiles, llevaron a cabo la mañana de este martes, la  1ra sesión de trabajo de la mesa técnica municipal para la obtención de indicadores específicos de la violencia de género en Bahía de Banderas. 

Todo esto con el objetivo de analizar, plantear estrategias e implementar políticas públicas encaminadas a reducir la violencia en contra de la mujer, niños y niñas, además de grupos vulnerables. En esta primera sesión, cada uno de los presentes plasmaron en un cuestionario las áreas de oportunidad en sus sectores para llevar a cabo acciones preventivas. 

En esta primera mesa se destacó el tema de la denuncia; en el ámbito educativo se planteó poner especial atención a los jóvenes de secundaría y preparatoria, así como el acoso de algunos maestros. A las agencias del Ministerio Público, eficientar la integración de carpetas de investigación y la procuración de justicia. 

Dicha mesa técnica fue encabezada por la presidenta del sistema DIF de Bahía de Banderas, Lía Castro de León, quien informó que este ejercicio de trabajo transdisciplinario tiene como objetivo ser un observatorio técnico que pueda medir la situación de violencia en el municipio.   

“Realmente nuestra mesa de trabajo es un observatorio técnico de las estadísticas de la violencia dentro del municipio de Bahía de Banderas, estamos tratando de analizar los números del municipio para establecer medidas preventivas y subsanar este problema que tenemos”, informó. 

1ra sesión de trabajo de la mesa técnica municipal

Será la dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, a través del área de Prevención del Delito, encabezada por Gilberto Martínez, quienes cada mes dé a conocer las estadísticas mensuales a los integrantes, quienes en conjunto llevarán a cabo acciones pertinentes.  

“Nosotros tenemos la información, los protocolos para poder actuar en caso de este tipo de eventos. Contribuir a este trabajo de estas mesas es mantener la información activa e implica buscar estrategias que permitan a todos los involucrados tener mejores resultados y poder atender de la mejor manera a personas que son víctimas de violencia,” indicó. 

Es de destacar que cada uno de los sectores involucrados se llevaron la consigna de implementar labores de prevención, así como evidenciar las problemáticas para la actuación inmediata de las autoridades.

Isrrael Torres