Familias de mineros atrapados serán indemnizadas

0
119

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los familiares de los 10 obreros que quedaron atrapados en la mina de carbón “El Pinabete de Sabinas”, en Coahuila, serán indemnizados conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con las palabras del mandatario federal, los tres órdenes de gobierno han sostenido constantes reuniones en mesas de trabajo con los allegados a los mineros, para abordar diversos temas, entre los que destacan los acuerdos económicos, recalcando que el gobierno se responsabilizará de las indemnizaciones no solo por lo convencional, sino por la situación de pobreza en la que viven muchas de esas familias.

A pesar de haber asegurado dicha indemnización económica, el presidente de la república, aseguró que las labores de rescate continuarán, por lo que se prevé que uno de los planes para sacar los restos de los carboneros sea el de aplicar la técnica de “tajo a cielo abierto” sobre el pozo, el cual llevaría de seis a once meses para llegar al fondo del socavón y será encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, esta técnica ha causado molestia entre familiares y colectivos, pues muchos consideran que hay otras formas de buscarlos, debido a que este proceso es muy tardado.

Asimismo, el mandatario aseguró que los familiares de las víctimas aceptaron la construcción de un memorial en las inmediaciones del pozo, después de realizar las labores de rescate.

Esto se dio a conocer luego de que, presuntamente, personas cercanas a los mineros, denunciaran que el gobierno tenía previsto frenar el rescate tras llegar a un acuerdo económico, de igual forma, expresaron su molestia por el actuar tarde y lento de las autoridades.