Incumple AIFA proyección de crecimiento, a 1 año de abrir
Este 21 de marzo se cumplen 12 meses desde que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Ciudad de México, una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el recinto simplemente no es rentable pese a que se toman diversas decisiones para lograrlo.
Por ejemplo, contrastante vocación le daría el gobierno federal luego de que el mandatario mexicano anunciara que existe un anteproyecto para que el recinto reciba vuelos de carga en un intento de convertirlo en infraestructura rentable para México.
Con esto, se busca lograr el objetivo de alcanzar la rentabilidad este 2023, cuando las previsiones iniciales apuntaban hasta el 2026, no obstante, otra realidad que han limitado el crecimiento es la restringida apertura de nuevas rutas al degradar a Categoría 2 al AIFA (determinación de la Agencia Federal de Aviación Civil).
Ante ello, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas, ni agregar frecuencias, ni nuevos aviones hacia Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación de Forbes, el otro recinto aéreo capitalino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), movilizó en diciembre del 2022 cuatro veces más pasajeros que todos los turistas que usaron el AIFA en ese año; una cifra preocupante para la actividad económica del país tras la no cumplida proyección de crecimiento del AIFA.
El 21 de marzo del 2022, fecha en la que abrió con bombo y platillo el nuevo aeropuerto, la meta de crecimiento anunciada por AMLO para 12 meses fue de 2.5 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales para el nuevo aeródromo.
Sin embargo, de marzo 2022 a marzo 2023, el AIFA movilizó apenas poco más de 1.3 millones de pasajeros, cantidad muy por debajo de la proyección. Mientras que en el AICM volaron 4 millones 244 mil 770 pasajeros tan solo en diciembre del 2022.
Ante ello, el mandatario mexicano ha informado en sus ruedas de prensa de las mañanas que buscará retirar del AICM los vuelos de carga y llevarlos al AIFA, por lo que ya se presentó el anteproyecto a la Comisión de Mejora Regulatoria en febrero pasado.
“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, se puntualiza en el documento que se puede consultar vía internet.
Según declaraciones de AMLO en días pasados, con esta determinación se reduciría hasta un 3% la congestión aérea en el AICM tras el cierre de los vuelos de carga, lo que abonaría en dos sentidos:
“Haría más rentable el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, y ayudaría a descongestionar y evitaría un colapso del aeropuerto de la Ciudad de México”, como ya ha ocurrido en otros recintos del mundo como el de Nueva York.
Afirmó el mandatario en aquella declaración que el anteproyecto se ha realizado “todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza”, además de que se han tenido acercamientos con empresas de carga de mercancías y “se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado se va a informar. Pero sí se está trabajando en ese sentido, porque sí hay una saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México”.
Sobre el tema, Rogelio Jiménez Pons quien es subsecretario de Transportes de la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la determinación planteada va más enfocada a descongestionar la parte terrestre, no tanto la aérea. Es decir, ya que los camiones que llegan a la zona de carga del aeropuerto tardan hasta cinco horas su turno para acceder.