Incrementan consultas médicas por infecciones respiratorias en Vallarta

De acuerdo con la Octava Región Sanitaria, el aumento se ha dado desde noviembre del año pasado en un 15%, siendo el resfriado común la más frecuente
0
1062
Enfermera inyectando a niño por enfermedades respiratorias

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que, debido a las bajas temperaturas, las consultas a los centros de salud de Puerto Vallarta por infecciones respiratorias agudas se han incrementado hasta en un 15%, por lo que la recomendación es, ante cualquier malestar, acudir al médico y no automedicarse.

En este sentido, comentó que, en este momento, el resfriado común es la enfermedad respiratoria aguda más frecuente dentro de la consulta; esta es la que se conoce como gripa y es causada por muchos virus que provocan malestar general, dolor de cabeza, cansancio, así como el escurrimiento nasal, el lagrimeo, dolor de garganta y en algunas ocasiones tos.

“Siendo causados por una cierta cantidad de virus diferentes que siempre están presentes, sobre todo en las épocas de menor temperatura, la enfermedad se quita prácticamente solos, ya que el sistema inmune de nuestro cuerpo es el encargado de aliviarnos sin necesidad prácticamente de ningún medicamento”.

Salvo, si se cuenta con muchos síntomas, por ejemplo, una fiebre alta, se puede tomar algún medicamento, como sería paracetamol o ibuprofeno y si es mucho el escurrimiento nasal, es importante aplicar desde gotas de solución salina en la nariz directamente o un antihistamínico si es una situación extrema.

Por otro lado, están las infecciones con más complicaciones, como es la Influenza, enfermedad, que inicia como un resfriado común, pero se presentan los síntomas más fuertes y se le puede complicar a personas que tengan un sistema inmune bajo, como son los adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas o personas que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión o que vivan con cáncer o VIH.

“Lo más conveniente y recomendable es acudir de manera inmediata al médico para tener el diagnóstico si se trata de solo un resfriado común o de Influenza, esta se puede prevenir con la vacunación y que se debe de aplicar año con año y que cada temporada es diferente, ya que se actualiza año con año y ya tenemos nosotros desde octubre las dosis de la temporada invernal 2023-2024”.

Cabe mencionar que ya se han aplicado más de 26 mil dosis que representa el 50% de la meta de esta campaña y que termina en marzo de este año. Por otro lado, el doctor indicó que, desde noviembre del 2023, comenzaron a incrementarse las visitas a los centros de salud hasta en un 15%.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos a que no se automediquen, ya que la mayoría de las infecciones respiratorias son causadas por virus y el único antiviral efectivo es el que se utiliza para la Influenza.

EU

Brenda Beltrán