Incrementa Puerto Vallarta su patrimonio escultórico

0
133

Con la suma de 5 nuevas obras de gran formato

  • Las colonias La Aurora, Infonavit CTM y Los Sauces, el parque lineal de El Pitillal y la carretera a Las Palmas, albergan las piezas donadas por artistas internacionales

 

El patrimonio cultural de Puerto Vallarta se enriquece, con la entrega oficial de cinco esculturas de gran formato que darán vida e identidad a los espacios públicos de esta ciudad, en acto encabezado por el alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy, quien junto al rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Marco Antonio Cortés Guardado, el empresario Fernando González Corona y otras personalidades, confió las nuevas obras a vecinos de las colonias La Aurora, Infonavit CTM y Los Sauces, así como a usuarios del parque lineal de El Pitillal y de la carretera a Las Palmas.

 

Se trata de cinco de las trece obras realizadas en noviembre pasado, durante el ‘Primer Foro Internacional de Escultores 2017’, organizado por el Centro Universitario de la Costa, con el apoyo del Ayuntamiento y empresarios locales, con el cual se buscó dejar una huella a través del arte y acercarlo a las diferentes colonias del municipio, para el disfrute de la ciudadanía y el embellecimiento de su entorno.

 

El presidente municipal, Rodolfo Domínguez celebró el que se de esta suma de esfuerzos entre su gobierno y “quienes encuentran en la cultura una fuente de inspiración para construir proyectos que fortalezcan nuestra ciudad”, al ser esta una plataforma de transformación social; por ello reconoció al rector del Centro Universitario de la Costa y a todos los que hicieron posible la celebración del Primer Foro de Escultores, así como a los artistas que donaron su trabajo a los vallartenses.

 

“En esta ocasión, las esculturas llegarán a las colonias para que los vecinos las hagan propias. Queremos tener una relación de orgullo e identidad pero al mismo tiempo incentivar el arte y la creatividad de niños, niñas y jóvenes”, y explicó que esto además incrementa el arte público y se fortalece la oferta turística del destino.

 

Pidió además a los vecinos y a todos los vallartenses en general, que hagan suyas estas esculturas, las cuiden y sean parte de su identidad, pues ya pertenecen al acervo cultural de Puerto Vallarta.

 

El rector del CUCosta, Marco Antonio Cortés, recordó que uno de los propósitos de este proyecto fue el dotar a Puerto Vallarta de una obra cultural que enriquezca el patrimonio de su gente, “sobre todo de las áreas populares de la ciudad, llevarles cultura, obras importantes a los vallartenses que menos recursos tienen y que por lo tanto, menos posibilidades tienen de acceder directamente a la experiencia de convivir cotidianamente con obras escultóricas de gran formato”. Agradeció al gobierno municipal por su apoyo.

 

Por su parte, el empresario Fernando González Corona, patrocinador del Foro de Escultores, confió en que estas manifestaciones artísticas reflejen las fortalezas de la comunidad y sean motivo de inspiración para los jóvenes, y se pronunció a favor de un mayor impulso a las expresiones artísticas y a la escultura en el municipio.

 

Las piezas monumentales fueron construidas en acero inoxidable. En la colonia La Aurora, se aprecia ya la obra ‘La Historia del Pescador’, del escultor Jerome Symons (Holanda); en tanto que el parque lineal de la Ribera del río Pitillal, se encuentra el trabajo realizado por Amancio González (España) ‘Hombre Murciélago III’.

 

‘Edad de Oro’ del escultor Tamás Baráz (Hungría), luce en la plaza de la colonia Infonavit, en tanto que en el parque de Los Sauces lo hace la escultura ‘Dentro del Unicornio’, de Aldo Shiroma Uza (Perú), y la carretera a Las Palmas, en su cruce con avenida Universidad, es resguardada por la ‘Pluma Mágica’, de Kemal Tufan (Turquía).