Incrementa percepción de inseguridad en Puerto Vallarta

0
700

El INEGI publicó la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del cuarto trimestre del 2022, en la que se asienta que en Puerto Vallarta incrementó la percepción de inseguridad, a un 34.6 por ciento, mientras que en diciembre del 2021 se posicionó con un 26.6 por ciento.

Apenas en septiembre pasado, los resultados arrojaron un 28.8 por ciento en cuanto a la percepción de inseguridad. No obstante, aún con el 34.6 por ciento, está en el lugar 12 a nivel nacional.

De los entrevistados en este destino turístico, el 48.9 por ciento dijeron sentirse inseguros en cajero automático, 26.8 por ciento en el transporte público y 36.6 por ciento en los bancos.

Sobre las expectativas de la delincuencia, el porcentaje de la población respondió que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, es el 42 por ciento, mientras quienes presenciaron o escucharon robos o asaltos alrededor de su vivienda fue el 36.6 por ciento.

Pero quienes observaron o vieron directamente la venta de drogas en las calles, fue el 52.9 por ciento de los vallartenses, mientras que apenas el 9.5 por ciento dijeron haber escuchado disparos con armas cerca de su casa.

Para prevenir ser víctimas de la delincuencia, el 27.2 por ciento de los locales dijeron haber cambiado su hábito de llevar consigo cosas de valor, el 21.7 por ciento no deja salir a menores de edad y el 18.9 por ciento prefiere no caminar de noche.

En el segundo semestre del 2022, el 28 por ciento de los vallartenses encuestados dijeron haber sido víctimas de un delito: 18.5 por ciento de un robo, 11.5 por ciento de una extorsión, 2.2 por ciento robo o asalto en el transporte público y un 8 por ciento robo parcial de su vehículo.

Sobre el desempeño de las autoridades, en Puerto Vallarta el 92 por ciento señaló que es efectivo el trabajo de los elementos de la Secretaría de Marina, 91.8 por ciento del Ejército Mexicano, 81.8 por ciento la Guardia Nacional, 60.4 por ciento la Policía Estatal y 48.1 por ciento la Policía Municipal. Sobre la confianza en cada institución los porcentajes son parecidos.

En cuanto a los conflictos directos, el 62.2 por ciento dijo haber tenido problemas de convivencia con sus vecinos, que en el 48 por ciento de los casos terminó en gritos, insultos o groserías.

Por otro lado, el 99.2 por ciento de los vallartenses dijeron identificar alguna problemática en la ciudad: 84 por ciento mencionó los baches, 65.4 por ciento falta de alumbrado, 55.3 por ciento faltas de agua, el 32.5 por ciento la delincuencia, 38.8 por ciento hospitales saturados.

El 22.6 por ciento dijo que el gobierno es efectivo para atender problemáticas de la ciudad y en el tema de la corrupción, el 38.4 por ciento de locales dijo haber experimentado uno de estos actos con elementos de seguridad pública.

El 24 por ciento de las personas dijo haber sufrido acoso o violencia sexual en lugares públicas: el 33.8 por ciento de las mujeres entrevistadas y el 12.9 por ciento de los hombres.

Gráfico de percepción de inseguridad en el país

Carolina Gómez Aguiñaga