Incontrolable para Ayuntamiento la invasión a vía pública

0
180

En las últimas dos administraciones del Ayuntamiento se han incrementado las invasiones a banquetas por comercios, quienes se apropian de la vía pública instalando barandales, mesas, sillas y barras, principalmente en las colonias Emiliano Zapata, Versalles, 5 de Diciembre y Diaz Ordaz.

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal José Fernando López Márquez, en su momento ha justificado que se trata de proyectos de peatonalización, e incluso una de sus metas es hacer “una ciudad para ciudadanos”, sin embargo la ampliación de aceras al final terminan siendo extensiones de restaurantes, bares y taquerías. 

“Ese es un tema un poco complejo, complicado, no es el fin este. Lamentablemente nos necesitamos todos en esta colaboración, de ciudadanos, comerciantes, de gobierno, de administración… lamentablemente sucede”, reconoció.

Indicó que están trabajando en coordinación con las dependencias internas; Protección Civil y Proyectos Estratégicos.

“Elaborando las estrategias, para ver cómo vamos, poder en un momento determinado expedir un permiso, no a manera de invasión, sino de uso del espacio público”. 

A fines del año pasado informó, llevaban 6 meses sin expedir permisos para estas situaciones: “Hay de repente gente que lo hace sin ningún permiso y se actúa bajo inspección y demás”.  

Esta privatización de banquetas se ha convertido en un obstáculo para el libre tránsito de ciudadanos, sin embargo el arquitecto López Márquez, dijo en todo el mundo es una práctica muy noble, pero el punto es saber la estrategia, para regular a los comerciantes cumplan con los requisitos, para que siga siendo un espacio para todos y no para unos cuantos comensales o clientes.

No obstante reconoció que no se puede asegurar que quede libre de invasiones el espacio de los peatones: 

“No lo puedo garantizar de esa manera, pero si te puedo decir que lo que sí te garantizo, estamos implementando estrategias”.

Señaló que analizan: “El cómo vamos a abordar que estos elementos, estas calles o estos espacios puedan migrar a ser un espacio que pueda complementarse entre lo peatonal y el uso mixto o el uso de comercio, de restaurante, podamos fluir de una mejor manera, conviviendo, pero también que el peatón siga siendo el preponderante y que tenga el acceso libre a caminar, a bajarse o subir de la banqueta sin ninguna mesa, o elemento que le pueda quitar su libre tránsito”.

Miguel González Guerra