Inconformes comerciantes por Expo artesanal en la plaza

0
219

Comerciantes establecidos en la zona céntrica de este destino turístico, así como locatarios del Mercado Municipal del Cuale, del Viejo Vallarta y Plaza Malecón, se manifestaron en contra de la Expo Artesanal que se montó el viernes en la Plaza de Armas, por considerar que en realidad es un negocio disfrazado y no un evento cultural, lo que dijeron es competencia desleal. 

Un grupo representativo de 10 comerciantes, acompañados por el jefe de Mercados Municipales, Cecilio López acudieron a la Presidencia Municipal, donde fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, para manifestarles su desacuerdo que el Gobierno Municipal promueva a este tipo de exposiciones de aparente indigenismo, pero es netamente comercial.

Lengua-Materna-21-febrero

La plaza principal se encuentra invadida por decenas de stands de artesanías, con indígenas, para conmemorar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna, organizado por el Sistema DIF Municipal. 

José Manuel López Infante, locatario del Mercado del Cuale, es uno de los que participó en esta delegación, indicó que le expusieron al secretario general la situación, solicitando que no sean los proveedores quienes se beneficien de esas circunstancias y espacios de manera disfrazada. 

Lengua-Materna-21-febrero

“Nosotros hemos detectado que las personas que están ahí, si bien es cierto son indígenas, no es una expo es un negocio, porque nosotros los conocemos, muchos de los ahí venden mayoreo, tienen sus establecimientos en Olas Altas o en otros lugares, entonces creemos que de ahí parte la competencia desleal”, puntualizó.

López Infante externó: “Estamos de acuerdo que haya cultura y todas esas cosas, no vamos en contra de ello, incluso detrás de estos artesanos hay patrocinadores de ellos que no dan la cara y nosotros los hemos identificado, por eso es nuestra inconformidad de que se ponga una expo ficticia, y en realidad es un negocio”. 

Recordó que ellos fueron damnificados por el huracán Nora, el rio Cuale inundó sus locales y unos días les permitieron las autoridades trabajar en el Parque Hidalgo, pero generaron un problema social con los comerciantes de la Avenida México, lo que dijo entendieron y respetuosamente acataron las indicaciones de desocupar y regresar al mercado aun sin las condiciones adecuadas. 

En la reunión acordaron nombrar una comisión para dar seguimiento, y en lo futuro lograr el consenso para este tipo de eventos culturales, vigilando que no sean comerciantes ambulantes o mayoristas quienes les hagan la competencia desleal.

“Se nombró una comisión más reducida de dos o tres personas, que ellos van a tener los acuerdos y se les van a poner al tanto a los comerciantes; es uno de los mercados como este, otro de Plaza Malecón y otro de los comercios de la avenida México, así escuché que se va a trabajar”, ponderó el locatario.

 

Miguel González Guerra