Se tambalea la candidatura de Mirtha Villalvazo; “no tiene nada seguro”
Cuando el pasado 5 de marzo se creía que todo estaba definido y Mirtha Villalvazo Amaya sería la candidata de Morena a la alcaldía de Bahía de Banderas, respaldada por la dirigencia nacional e incluso se filtró una lista y una fotografía de la edil con Mario Delgado; desde hace 20 días las cosas han cambiado y el ambiente en torno a la candidatura ha sido de total incertidumbre, debido a las investigaciones de la Fiscalía General de Nayarit en su contra, que han abierto la posibilidad de un cambio y de que no sea ratificada en el registro del 24 al 26 de abril.
Villalvazo Amaya, que desde ese día no ha vuelto a aparecer en la vida pública del municipio, enfrenta investigaciones por parte de la Fiscalía de Nayarit por presuntos delitos como ejercicio indebido de funciones, fraccionamiento ilegal de inmuebles y otorgación ilegal de licencias de construcción, entre otros, que no han sido revelados por la autoridad judicial.
Se sabe que el 29 de febrero, días antes de pedir licencia al cargo, había solicitado vía electrónica un amparo ante instancias federales para evitar ser detenida en los 32 estados del país; sin embargo, el pasado 25 de marzo, también trascendió que se le negó la suspensión definitiva del amparo, lo que abre la posibilidad de su detención en cualquier momento.
“Y como ÚNICO. Se niega a la quejosa, la suspensión definitiva de los actos reclamados, a las autoridades precisadas y por las razones expuestas en el considerando segundo de este fallo. Se señala para que se notifique”, dice la síntesis publicada el 26 de marzo.
A la par de esto, se han realizado manifestaciones por parte de sus seguidores. Ante esta situación, no hay certeza de que Villalvazo Amaya sea la candidata. Se sabe que desde el pasado fin de semana se está debatiendo dentro de Morena Nacional, en la Comisión de Honor y Justicia, para que se realicen los movimientos necesarios y, dado el momento por el que atraviesa la alcaldesa con licencia, se pueda desistir de su reelección y abrir la posibilidad de que otro aspirante tome su lugar.
En este contexto, podrían entrar en juego el diputado local con licencia, Héctor Santana, y la Dra. Daniela Sahagún Flores, quienes continúan realizando reuniones, marchas, pegando calcas y haciendo campaña para la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, en espera de ser considerados, ya sea para la alcaldía o la diputación local del distrito 18, que queda vacante.
El partido ha pedido esperar, y se estima que a mediados de abril podría haber novedades, ya sea para ratificar a Villalvazo Amaya o para presentar algunas sorpresas.
GC