Incendios forestales en la Costa y Sierra Occidental de Jalisco: avances en su combate
Los incendios forestales han representado un desafío constante en la región de la Costa y Sierra Occidental de Jalisco, donde brigadistas y autoridades han trabajado arduamente para sofocar distintos siniestros registrados en los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.
LEER MÁS: ¡Con incendios y sin agua! Anuncian corte de servicio para decenas de colonias en Zapopan
Desde su detección, se han implementado operativos de combate con apoyo terrestre y aéreo para contener el fuego en zonas de difícil acceso. Hasta el momento, dos de los incendios han sido extinguidos, mientras que en otros dos se reporta un avance del 80% en su control.
Incendios extinguidos en Tomatlán
Gracias a la intervención de brigadas especializadas, se logró la extinción total de los incendios en los parajes:
- Paraje “Terreros” (Tomatlán) – Extinguido
- Paraje “San Rafael” (Tomatlán) – Extinguido
Ambos siniestros fueron combatidos por personal de diversas corporaciones, quienes trabajaron en la liquidación de puntos de calor y la prevención de posibles reactivaciones.
Incendios activos en Cabo Corrientes
A pesar de los avances en la contención de los incendios en Tomatlán, en el municipio de Cabo Corrientes persisten dos siniestros, aunque las brigadas han logrado un importante progreso en su control:
- Paraje “Palos Blancos” (Cabo Corrientes) – 80% de avance en su control
- Paraje “La Arrayanera” (Cabo Corrientes) – 80% de avance en su control
Para el combate de estos incendios, se mantiene el despliegue de brigadistas en tierra, apoyados por el helicóptero Witari, que ha realizado múltiples descargas de agua sobre las zonas afectadas.
El esfuerzo coordinado entre brigadas forestales, autoridades de Protección Civil y el uso de medios aéreos ha permitido la extinción de dos incendios y el control del 80% de otros dos en la región. Sin embargo, las labores continúan para evitar que los siniestros activos se reactiven o se propaguen a nuevas áreas.
Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones, evitar actividades que puedan provocar incendios y reportar cualquier avistamiento de humo o fuego a las instancias correspondientes.