Incendio de un barco con migrantes deja al menos 40 muertos en Haití

Este trágico incidente pone de relieve la creciente crisis de seguridad y la desesperación que enfrentan los haitianos
0
730
Migrantes arriba de un barco

Una embarcación se incendió frente a las costas de Haití a principios de esta semana, provocando la muerte de al menos 40 personas, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este viernes, citando a autoridades locales. Este trágico incidente pone de relieve la creciente crisis de seguridad y la desesperación que enfrentan los haitianos.

El barco partió de Haití el miércoles con más de 80 migrantes a bordo, con destino a las Islas Turcas y Caicos, indicó la OIM. La Guardia Costera de Haití logró rescatar a 41 supervivientes del siniestro, lo que deja a más de la mitad de los ocupantes sin vida.

Entérate: Manifestaciones en Bangladés dejan 33 muertos

Grégoire Goodstein, jefe de misión de la OIM en Haití, atribuyó esta tragedia a la severa crisis socioeconómica del país y la falta de “vías seguras y legales para la migración”. En una declaración, Goodstein afirmó:

“La situación socioeconómica de Haití es terrible. La violencia extrema de los últimos meses solo ha llevado a los haitianos a recurrir a medidas cada vez más desesperadas”.

Haití está sumido en una crisis multifacética que incluye la violencia de las pandillas, un sistema de salud colapsado y una escasez crítica de suministros esenciales. Estas condiciones extremas han impulsado a muchos haitianos a emprender peligrosos viajes en busca de seguridad y mejores oportunidades fuera del país.

La situación en Haití se agravó significativamente a principios de este año con el estallido de una guerra de pandillas, lo que resultó en la renuncia del Gobierno. Desde entonces, los intentos de migración en barco han aumentado, según datos de la OIM.

Pese al caos en Haití, los países vecinos han continuado repatriando a decenas de miles de inmigrantes haitianos. La OIM señaló que este año más de 86,000 migrantes han sido devueltos a Haití por la fuerza. En marzo, los retornos forzosos aumentaron un 46%, alcanzando los 13,000 solo en ese mes, a pesar del incremento de la violencia y el cierre de aeropuertos en el país.

Recientemente, la designación del nuevo primer ministro Garry Conille y el despliegue de varios cientos de fuerzas extranjeras han traído una renovada esperanza para enfrentar la crisis en Haití. La Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS), respaldada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y liderada por Kenia, ha iniciado sus operaciones en la capital, Puerto Príncipe, con el objetivo de fortalecer a la Policía Nacional de Haití.

EtiquetasMigrantes
Efrén Urrutia