Inauguran en Museo Parroquial retrospectiva del pintor Daniel Inchaurregui
El artista plástico Daniel Inchaurregui Bernal hizo escuela en Puerto Vallarta, donde dejó huella por su obra pictórica, tenía gran facilidad para manejar el óleo con espátula, pintaba un cuadro por día, se considera pudo haber creado 1 mil cuadros, talento que heredó a su hija Ada Colorina, fue de los pioneros del boom artístico en el naciente destino turístico. Muchas veces pintó la coronada torre y cúpula del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy su obra está por un mes expuesta en su Galería Parroquial, ubicada junto al atrio.
La muestra consta de doce valiosas obras de la colección particular de la señora Lolita Covarrubias, quien está dispuesta a venderlas dejando un 30% de lo obtenido a las obras de su querida parroquia, templo al que dijo tiene especial cariño porque aquí fue bautizada y hasta celebró sus XV años, recordó que sus papás Salvador y Lupita Covarrubias tuvieron gran cercanía con él, incluso lo apoyaron en 1978 para abrir su primer estudio-galería junto a su Joyería Azteca en la esquina de Independencia y Juárez, donde también impartió clases.
“Él tenía su taller, mi papá le ayudó a ponerlo, yo me la pasaba fascinada ahí, me encantaba la facilidad que tenía para pintar. Al principio no pensaba vender sus cuadros, pero ahora viendo que mis hijos no lo van a apreciar decidí venderlos y dar un donativo a la iglesia”, indicó Lolita.
Daniel Inchaurregui Bernal uno de los más importantes protagonistas de la época dorada del arte de Puerto Vallarta, de formación autodidacta, nació en Guadalupe, Zacatecas, el 30 de abril de 1935, fue el menor de una familia de cinco hermanos desde sus tiempos de estudiante en la primaria se hacían evidentes sus dotes naturales para el dibujo y la composición, a los 12 años se fue a la ciudad de Torreón, Coahuila con un hermano y se desempeñó como ayudante de electricista, plomero y carpintero al mismo tiempo aprendió guitarra en sus tiempos libres.
Al cumplir 18 años se regresa a su natal Zacatecas en donde con sus amigos conforma un trío musical, participan en la estación de radio XELK, 4 años más tarde se establece temporalmente en Guadalajara, trabajó como peluquero y agente de tránsito y continuó pintando con el apoyo de libros de arte y guías de estudio conoce y experimenta diferentes técnicas, un anticuario conocido le permite vender sus obras en su tienda.
En 1964 llegó a Puerto Vallarta, junto con un escultor de cocos de agua, decide quedarse a vivir aquí, expuso sus primeras obras en: el hotel Río, joyerías La Iguana de Oro y Azteca, se casó con Guadalupe Avalos, quien por cierto fue quien cortó el listón inaugural de esta exposición en su honor.
En la década de 1970 se integró al Grupo Vallarta de pintores, integrado por Javier Niño, Roberto Bermejo, Toño, Regino Carrillo y José Marca, dando clases en el Centro Cultural Cuale. En 1982 se asocia con la señora Gabriela Vergara de Marchesin formando el Grupo Arte junto a su hija Ada Colorina en la calle Guerrero.
Murió el 29 de abril de 1985, pero no se olvida, fue un artista muy prolífico, incursionó desde el impresionismo clásico hasta el cubismo y realismo mágico, el cual se reflejaba en paisajes, marinas y vistas del pueblo de Vallarta, así como del pueblo. Daniel Inchaurregui Bernal pintor, políglota, músico y aficionado a la fotografía, así como composición poética, nos dejó un gran legado como artista, amigo y padre.
Su hija Ada Colorina compartió que además de heredarle el don para pintar, también le aprendió el amor a Puerto Vallarta y su entorno natural, por eso asentó su casa en Paso Ancho, en medio del cerro y el rio Cuale.
“Esta exposición significa un reconocimiento, un recuerdo al trabajo profesional de un artista que estuvo muy importante en los años setenta, ochentas, aquí con las familias de Puerto Vallarta. Recuerdo mucho el estar sentada junto a él, mientras trabajaba pintando, aparte recorrer las calles del Centro de Vallarta, observando las casitas, cada esquina”, rememoró Ada.
El sacerdote Arturo Arana López, párroco del céntrico templo de Guadalupe, así como el padre Esteban Salazar, del templo de la Santa Cruz, acompañaron a la familia del recordado pintor a inaugurar la muestra. En el acto también estuvieron el expresidente municipal, Javier Bravo, así como la coordinadora de la Galería Parroquial, Isela Mariscal.
“Nos da mucho gusto tener ahora esta exposición en la galería, del Vallarta de los años setentas y ochentas, con esta obra del pintor Daniel Inchaurregui Bernal, agradecimos a Lolita que ha sido la coleccionista”, señaló el padre Arturo.
AT