El INAI podría desaparecer si no se nombra un comisionado

0
212

Un tribunal federal indicó que se debe nombrar al nuevo reemplazo del comisionado Francisco Javier Acuña en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La razón por la que aún no se tiene el reemplazo se debe a la falta de acuerdos entre los legisladores, además de que los compañeros de Morena han rechazado las propuestas de comisionados. 

Cabe resaltar que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado expresamente la desaparición del INAI, pues sostiene que no tiene utilidad alguna y solo fue creado para “simular”. 

Andrés Manuel López Obrador

Este nombramiento se debe realizar con calidad de urgencia, ya que desde el día primero de abril no ha podido sesionar por falta de quórum, y se requieren al menos cinco comisionados para sesionar adecuadamente, de los cuales solo se tienen cuatro.

Los magistrados Fernando Silva García, Salvador Alvarado y Martha Ortiz detectaron que existe un interés público en que el quórum sea completado y concuerdan que el recurso de queja del Senado es injustificado.

“Ningún poder constituido, en este caso el Senado, tiene facultades para desactivar o inhabilitar, directa o indirectamente, deliberada o accidentalmente, el funcionamiento de un órgano constitucional autónomo de garantía a la transparencia y la protección de datos personales, nacido desde la propia Constitución, como es el INAI”, declaró Fernando Silva.

La jueza Celina Quintero Rico, advirtió que en caso de no hacer el nombramiento se harán acreedores a una multa equivalente a 4 mil 481 pesos, que puede pasar los 89 mil pesos. Y en el caso de desacato, podrían ser castigados con hasta nueve años de prisión.