Empresas y universitarios impulsan turismo sustentable

0
101

Ganas de conocer el hermoso estado de Coahuila, pues una opción ideal para comenzar tu aventura es Barreal de Guadalupe, lugar que se ubica en la Sierra y Cañón de Jimulco dentro del polígono sur del municipio de Torreón, Coahuila.

Este bello lugar es conocido por ser un importante centro turístico donde los visitantes pueden disfrutar y tener contacto más directo con la naturaleza, el cual cuenta con cabañas que fueron fabricadas por mujeres de la comunidad con el objetivo de poder ofrecer hospedaje y alimentación a quienes visitan este lugar.

Cada cabaña cuenta con la asesoría técnica y constructiva para ser ejecutada por el Taller de titulación (Barreal AX) de la UNAM, que en conjunto con la comunidad se crea una oportunidad para el desarrollo social y económico de la comunidad, además se impulsa el desarrollo ecoturístico del estado de Coahuila y la conservación de sitios naturales de México.

Al proyecto también se han sumado algunas empresas para que la estancia de los alumnos sea la más adecuada, tales como Grupo Lala y Cemex. La primera colabora para que los estudiantes tengan que comer y la segunda ayuda con material de construcción para que se lleve a cabo la obra.

A la zona han arribado 26 alumnos, algunos de ellos extranjeros, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes trabajarán en el proyecto llamado “Cabaña la Noa”.

Dicho seminario de titulación consiste en la construcción de una cabaña en el ejido Barreal de Guadalupe, lo que beneficiará al grupo de mujeres de las cabañas de Barreal.

Con la construcción se pretende seguir colaborando para que 30 por ciento de las familias de está comunidad tenga un sustento, sin olvidar el cuidado del medio ambiente de la zona, el predio donde se ubicará la cabaña es de 10 hectáreas y ya son más de 15 años que este proyecto existe.

Estas acciones crean oportunidad para el desarrollo social y económico de la comunidad de Barreal de Guadalupe, y a su vez, se da un paso en el desarrollo ecoturístico de Coahuila y la conservación de sitios naturales de México.