Aprueban Comisiones un solo impuesto turístico y al 50% de la idea original; el dictamen irá al Pleno

A propuesta del regidor vallartense, Arnulfo Ortega, el único impuesto se redujo a $135.50 pesos. Crearán fideicomiso para administrarlo
0
4220
Comisión de Turismo de Puerto Vallarta sobre nuevo impuesto

Un solo impuesto turístico para visitantes extranjeros se cobraría en Puerto Vallarta, pero será de la mitad de lo que se proponía originalmente, al quedar en 1.25 UMAS, es decir, unos 135.50 pesos por persona. Ello luego de la propuesta de modificaciones que hicieron empresarios y que expuso en la sesión de comisiones unidas realizada este miércoles, el regidor Arnulfo Ortega Contreras.

Entérate: “Impuesto ambiental” ya se cobra en Los Cabos, mismo que quieren aplicar en PV

En la sesión de las comisiones unidas de Hacienda Pública, Servicios Turísticos y Promoción Nacional e internacional estuvieron presentes además del alcalde, Luis Munguía quien preside la primera, 10 de los 12 regidores que las integran así como una comitiva de nueve representantes empresariales quienes tuvieron voz pero no voto.

Luego de casi dos horas de sesión y rondas de opiniones de regidores y empresarios, el dictamen fue aprobado con 10 votos a favor, una abstención de la regidora Micaela Vásquez y uno en contra de la regidora independiente, Melissa Madero, ahora pasará al Pleno para ser votado en una próxima sesión de Ayuntamiento y de avanzar sería enviado al Congreso de Jalisco para su votación.

El proyecto incluyo tres puntos de acuerdo, primero, la presentación de la adición al proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Puerto Vallarta para 2025 que se presentará al Congreso de Jalisco.

En segundo lugar, se instruye la creación de un fideicomiso público municipal que se denominará Fideicomiso para la Inversión en Infraestructura y los Servicios de la Franja Turística de Puerto Vallarta que se integrará en un 50 por ciento por la iniciativa privada y en un 50 por ciento por funcionarios municipales para administrar los recursos recaudados.

Y tercero, se establecerán los mecanismos necesarios para que el destino de estos derechos sea para el mantenimiento y mejoramiento de los espacios públicos municipales, principalmente a los destinados al turismo así como para el mejoramiento de los servicios públicos municipales de manera particular al centro histórico, franja turística, Zona Romántica, avenida de ingreso, el malecón así como para proyectos de protección al medio ambiente y proyectos para la sustentabilidad.

Los representantes empresariales dijeron estar satisfechos de que sus propuestas fueron escuchadas: se acordó aplicar un solo impuesto a turistas, este será 50 por ciento menor a lo planteado originalmente y serán parte del Fideicomiso encargado de vigilar la aplicación de los recursos.

Autor