Ya cobran “impuesto ambiental” en QR y Los Cabos, mismo que quieren aplicar aquí

Desde 2019 en Cancún y 2022 en Los Cabos se cobra un derecho ambiental a turistas; los empresarios vigilan que se use bien
0
3281

A partir del año 2019 en Quintana Roo y 2022 en Los Cabos, Baja California Sur se cobra el Derecho de Saneamiento Ambiental, fuente de recaudación para los dos principales destinos turísticos del país que se le cobra al turista por cuarto o habitación ocupada, misma iniciativa que se pretende aplicar en Puerto Vallarta, luego de la aprobación en Cabildo de un proceso de análisis.

El Derecho de Saneamiento Ambiental es el pago que debe realizar cualquier turista -nacional o extranjero- por hacer uso de hoteles en nueve municipios de Quintana Roo y en Los Cabos.

Los municipios que cobran el Derecho de Saneamiento Ambiental en Quintana Roo son: Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En esos municipios, el destino de los recursos se dirige a limpieza de playas (combate al sargazo), infraestructura y seguridad pública, ante la creciente demanda turística. En su momento la agencia calificadora de finanzas Fitch consideró como buena práctica de transparencia y rendición de cuentas el que el Estado cuente con comités integrados por miembros de la sociedad civil y el sector hotelero, que supervisen la aplicación de recursos.

Los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) destinan el Derecho de Saneamiento Ambiental para la conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente y eliminación de tiraderos de basura a cielo abierto.

En Cancún se cuenta además con un Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que genera el Derecho de Saneamiento Ambiental

El objetivo, según lo argumentado en su oportunidad por legisladores de Quintana Roo, es “obtener recursos que sean destinados a mitigar el daño ambiental que generan las actividades relacionadas con el turismo”, tal como plantea la iniciativa presentada el fin de semana en Cabildo por el presidente municipal, Luis Munguía González.

El pago de este derecho por cuarto y noche de hotel ocupado será del 70% de la Unidad de Medida y Actualización, tal como se propuso aquí también.

Esta unidad equivale a 108.57, de esta manera, el Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún es de 76 pesos por cuarto/noche. En lo que respecta a los demás destinos turísticos, se aplica únicamente el 30% del valor de la unidad, es decir, 33 pesos por noche.

EN LOS CABOS

Fue el 14 de diciembre de 2021 cuando el Congreso de Baja California Sur aprobó la contribución denominada “Saneamiento Ambiental”, modificando la Ley de Hacienda para el municipio de Los Cabos, mismo que entró en vigor en septiembre de 2022.

El derecho de “Saneamiento Ambiental” se aplica a turistas que visitan Los Cabos, contemplando una contribución que equivale al 35 por ciento de la UMA diaria, y lleva el propósito que el ayuntamiento tenga acceso a más ingresos y resarcir el rezago que se tiene en materia de infraestructura y servicios públicos.

En ese sentido, están obligados a pagar los derechos de saneamiento ambiental él o los usuarios de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, plataformas digitales de hospedaje y similares. Este derecho es retenido por los prestadores de servicios del ramo.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

En su argumentación de motivos, -mismos que se argumentan en la iniciativa local- señalan los iniciadores que se requiere fortalecer el municipio de Los Cabos, rebasado por el crecimiento exponencial que registra particularmente el poblacional, (muy por encima de la media nacional), situación que impide a las autoridades atender todos los rezagos que esta condición implica.

Los recursos esperados (alrededor de 10 millones de pesos) se aplicarán a un paquete de obras, que serán avaladas por un comité técnico conformado por empresarios y representantes del Ayuntamiento que darán visto bueno de las obras.

Para la Asociación de Hoteles de Los Cabos este nuevo aprovechamiento es de suma importancia dado el rezago importante en infraestructura.

Los empresarios se comprometieron a vigilar que los montos recaudados sean aplicados de forma correcta, ya que en otros destinos turísticos que se ha intentado trabajar mediante Fideicomisos no han dado buenos resultados por no ser claros en los montos recaudados y en su aplicación.

Autor

EtiquetasImpuestos