Improvisan centro Covid en Ixtapa ante colapso hospitalario

0
207

El presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, en la reciente sesión de Ayuntamiento, dio a conocer que ante la “Situación bastante delicada”, habilitaran al Centro de Desarrollo Comunitario en Ixtapa, para atender a pacientes Covid, que no requieren cuidados intensivos, pero sí usar tanques de oxígeno. 

El alcalde advirtió que el Hospital Regional se encuentra al 96 por ciento en camas de terapia intensiva del área COVID, por lo que en coordinación con el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Jurisdicción Sanitaria VIII prevén estos espacios ya.

Pidió el apoyo a los regidores: “Tenemos una situación bastante delicada en este momento, contamos un avance en general en hospitales de más del 80%, el día de ayer estábamos al 96% en la ocupación del Hospital Regional, situación que desde el día de ayer nos ha puesto en marcha, no podemos permitir que nos agarre este tema con los dedos en la puerta”.

El primer edil anunció,  “Estamos ya viendo junto, junto con la Secretaría de Salud, un espacio en Ixtapa, el CDC, para poderlo habilitar en determinado momento”, esto ante el ritmo de crecimiento,  prevén contar con más sitios de atención hospitalaria para enfermos de Covid-19 que requieran oxígeno.

Improvisan centro Covid en Ixtapa ante colapso hospitalario

El Centro de Desarrollo Comunitario, era sede de cursos, capacitación y talleres, pero cerraron a partir precisamente de la pandemia. En un recorrido de CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, pudimos constatar que este sábado ya estaban habilitando las instalaciones del CDC, ubicado en la colonia Idipe, personal del ayuntamiento hace labores de limpieza, sanitización y pintura.

El presidente urgió la necesidad de habilitar este espacio: “Para poder pasar todo los pacientes que únicamente necesiten oxigenación, un cuidado estrecho nada más con el tema de la participación de personal médico de la Secretaría de Salud, lo estamos haciendo para poder desfogar un poquito el tema del Hospital Regional y seguir atendiendo gente”, subrayó.

Quintero Alvarado solicitó a los integrantes del pleno edilicio, a través de sus redes sociales y otros medios a su alcance a decir a la ciudadanía lo que pasa, “Sin exagerar el tema, sin decirle a la gente cosas que no son y noticias falsas, aquí sí se lo pido que pasemos la información que tiene que ser y que podamos en determinado momento coadyuvar todos en conjunto para salir de este gran bache”.

El alcalde Quintero Alvarado, destacó que ya se tenía el decreto sobre el cierre de antros y bares a partir del viernes,  dijo  es una actividad económica importante en el municipio del cual dependen miles de familias vallartenses.

Además que se buscarán esquemas para retomar esas actividades lo que no será de inmediato, porque es la Mesa de Salud estatal con la que se debe trabajar ya que es la que finalmente determina estos lineamientos y los autoriza, pero ponderó que es más importante la vida que la reactivación económica.

Miguel González Guerra