La importancia de los debates en una democracia

0
206

Los debates tienen una importancia muy subjetiva, por lo cual suelen tener un efecto determinante en una elección.

Incrementan el número de ciudadanos que prestan atención a las campañas electorales, y añade racionalidad al voto porque expone el análisis y la capacidad discursiva de un candidato. Es por ello que es un deber de los aspirantes el participar en estos ejercicios democráticos.

Como era de esperarse, algunos candidatos no están preparados para ello, y como ejemplo tenemos a Lupita Guerrero, candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por Movimiento Ciudadano, quien se negó a participar en el debate que está organizando CPS Noticias con el argumento de no poder “frenar” los eventos de la tarde. 

Supongo que no le avisaron que el debate se llevará a cabo a las 20:00 horas. 

Y es que, manifestar ideas y hablar sobre proyectos ante una multitud no se compara con exponerlo en un foro.

¿Por qué son importantes los debates?

Son muchos los estudios de científicos sociales que muestran cómo ayudan al ciudadano a tener conocimiento sobre un tema específico de la agenda política. 

Además, la imagen de los candidatos también se modifica, especialmente cuando no son tan conocidos. Los ciudadanos pueden conocer atributos personales del postulante, así como su capacidad para ejercer cargos públicos. 

Esto ayuda al electorado a reafirmar o cambiar su postura, incluso con los abstencionistas pues se convencen al fin por una opción o ratifican su posición de neutralidad.

Y lo más importante: los debates construyen confianza en la democracia. 

Entonces, ¿a qué le temerán aquellos candidatos que se niegan a los debates? ¿Cuál será la incomodidad de Lupita Guerrero en pararse a debatir?

Solo podemos recomendar a la candidata que escriba esto en un papelito: los debates son una pieza fundamental en el fortalecimiento de los gobiernos democráticos.