Implementa Cofepris acciones ante pandemia de COVID-19

Implementa Cofepris acciones ante pandemia de COVID-19

Foto: El Economista

México (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que realiza una serie de operaciones en todo el país para la atención de la emergencia por COVID-19.

Mediante un comunicado, señaló que para garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos, mantiene abiertas sus ventanillas de servicio para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios.

En cuanto a las pruebas para la detección del nuevo coronavirus, explicó que una vez que son aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), la Cofepris entrega de inmediato un permiso provisional de comercialización para que puedan ser utilizadas en el país.

Para garantizar las importaciones y exportaciones requeridas para la atención de la emergencia sanitaria, indicó que mantiene, de manera permanente, la emisión de permisos para todos los insumos médicos, principios activos para la elaboración de medicamentos, así como alimentos y otros productos de consumo humano.

En la búsqueda de alternativas terapéuticas para el COVID-19, explicó que la Cofepris es la encargada de evaluarlos y aprobarlos de inmediatamente, pues en un plazo no mayor a 24 horas emite una resolución.

Señaló que, además, expide de manera inmediata permisos de importación para la recepción de ventiladores pulmonares, una vez que estos son evaluados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para asegurar su calidad.

Finalmente, indicó que para agilizar la recepción de donaciones nacionales e internacionales de medicamentos e insumos, la Secretaría de Salud y la Cofepris trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores para emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios.

Comparte