Imparten a Medios de comunicación curso de Primeros Auxilios Psicológicos

Con el objetivo de dar herramientas a estos de como manejar la información en torno al tema suicida

Puerto Vallarta.- Dentro de las acciones del Comité Municipal de Salud Mental que se formó hace unas semanas en Puerto Vallarta. Se imparte una capacitación para medios de comunicación con el objetivo de dar herramientas a estos de como manejar la información en torno al tema suicida que en Puerto Vallarta es un problema de salud pública. Esta capacitación es impartida por el doctor Germán Núñez, director de Cisame.

 

Capacitación sobre “Primeros Auxilios Psicológicos” a medios de comunicación

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta Jal.- Dentro de las acciones del Comité Municipal de Salud Mental que se formó hace unas semanas en Puerto Vallarta, este miércoles se impartió una capacitación sobre “Primeros Auxilios Psicológicos” a medios de comunicación para manejar de manera correcta el tema del suicidio, el cual es un problema de salud pública en esta ciudad.

 

Este curso estuvo impartido por el doctor Germán Núñez Valencia, coordinador de Cisame, en colaboración con el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria y el regidor de la comisión de Seguridad y Tránsito Municipal, Adolfo López Solorio.  El doctor Jaime Álvarez Zayas, destacó que el fenómeno del suicidio ha ido en incremento en la ciudad y los medios de comunicación deben de tener protocolos para dar a conocer el suceso, siempre respetando y no vulnerando los derechos de la persona.

 

“El fenómeno suicida desgraciadamente es un suceso que siempre se reporta y está en las primeras planas ya que es un evento agudo, repentino y muchas veces es el fin de una vida y todo lo que hay en torno a eso”. El doctor Núñez Valencia destacó que de acuerdo a la guía internacional de la Organización Mundial de Salud, uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre este tema en los medios.

 

Es decir, la forma de como informan a cerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios. Es por ello que se proporcionaron algunas recomendaciones, para dar una mejor forma de presentar la información, toda vez que el hecho no se puede ocultar, pero es importante no etiquetar ni estigmatizar a quienes intenten o consumen el suicidio. Asimismo, uno de los temas que se debatió fue el de las estadísticas, que como consejo estarán trabajando para que se tengan los datos oficiales para que no hay supuestos en este tema.

 

Uno de los datos que las autoridades pidieron a los medios de comunicación siempre que se presente una nota es dar a conocer los teléfonos de intervención de crisis o de las dependencias que pueden apoyar. Aunado a ello, se les hizo la invitación a los medios de comunicación a que participen en las mesas de prevención que se realizarán en las próximas semanas organizadas por este comité.

 

¿Cómo informar sobre un suicidio específico?

El cubrimiento sensacionalista de suicidios deberá evitarse de manera diligente, particularmente cuando involucra a una celebridad (o persona conocida). Las fotografías de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio deben evitarse y los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio.

 

Deberán evitarse las descripciones detalladas del método usado y cómo lo obtuvo la víctima, los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.  Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.) puede actuar como elemento de disuasión y compartir a la población medidas sencillas para que detecte y orientar a otros con riesgo suicida.

Lo más visto