Imparable ecocidio en la Laguna de Tomasa

0
248

Han pasado los años desde que iniciaron la desecación o eliminación de la laguna de Tomasa. Hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para evitar este ecocidio que se ha gestado durante años en esta ciudad

A través de los años miles y miles de toneladas han invadido este espacio que antes estaba ubicado únicamente junto a un rancho en esta gran Laguna. Hoy en día queda apenas media hectárea que está literalmente eliminada con escombro.

Esta laguna no es un simple charco es un vaso regulador que retiene las aguas que bajan desde la parte alta y luego las transmiten por las diferentes vías con que cuenta hacia el Estero del Salado.

Con la eliminación de este tipo de vaso lacustre, la laguna en el área natural protegida deja de recibir el agua fresca que baja desde las montañas para purificar y limpiar esta entidad que vive en el Estero del Salado.

El Estero no puede vivir únicamente de agua salada también vive de los nutrientes y del agua limpia que se alimenta de los diferentes afluentes que bajan desde la parte serrana.

Este ecocidio avanza imparable a pesar de los daños que pueden resultar con su eliminación. Las autoridades de Ecología Municipal no han actuado Y de igual manera no se ha dado a conocer este ecocidio a las autoridades federales para que intervengan.

En este sentido los ambientalistas vallartenses han emprendido una campaña, titulada, “Recuperemos la Laguna de Tomasa”; pongamos un alto al relleno ilegal con escombro.

Señalan que se trata de un vaso regulador del estero que con el tiempo se ha disminuido y que persiste el  interés por su conservación, por eso piden la intervención de las autoridades para impedir la desaparición de este espacio natural tan importante para la región.