Tendrá impacto menor la recomendación de no viajar a México

0
127

Un impacto menor causaría la más reciente advertencia del gobierno de los Estados Unidos por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de no viajar a México, debido al alto número de contagios de Covid 19, durante la presente temporada de invierno.

Así lo indicó el empresario hotelero Gabriel Igartúa Sánchez, quien además es vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras de Comercio.

Gabriel Igartúa Sánchez

El expresidente de la Asociación de Hoteles comentó a CPS Noticias que este tipo de advertencias son usuales en Estados Unidos para proteger a su industria turística, lo hacen por medio del Departamento de Estado con temas de seguridad o ahora por parte de los llamados CDC.

Sin embargo, Igartúa señaló que la advertencia es consecuencia de la errónea política del gobierno federal en materia de salud: 

“El gobierno federal de México ha sido irresponsable y tiene malos resultados en cuanto al manejo de la pandemia y es algo que está muy reconocido. Esta advertencia viene a sumar a lo que es noticia mundial, México ocupa uno de los primeros lugares en contagios y cuestión de muertes”.

Optimista en su visión del resto de la temporada de invierno, el expresidente de la Coparmex consideró que la temporada no se ve altamente arriesgada y el aviso solo tendría un impacto menor entre viajeros de algunos estados del norte de la Unión Americana:

“Si vemos el comportamiento del mercado norteamericano y canadiense, aun con 40 por ciento menos vuelos charters a la región, seguimos esperando un flujo importante de viajeros -si bien no comparado con 2019 ni 2018 pero esta temporada podrá cerrar con buenas expectativas-“.

Sobre la apertura de fronteras de México durante la pandemia, Igartúa la calificó como un “irresponsable acierto”, puesto que es un arma de doble filo que ha traído beneficios turísticos.

“Lo evalúo como un irresponsable acierto, irresponsablemente ha tenido un acierto en el ámbito turístico, el no exigir tantas medidas, pruebas y costos que pueden encarecer la vacación ha sido positivo para la industria turística pero ello no resuelve el problema interno de nuestro país, que debía ser lo más importante, proteger las vidas de los mexicanos, es eso un irresponsable acierto”.

En estos dos años de pandemia hemos entendido, agregó, que lo más importante es lo que todos y cada uno de nosotros hacemos para cuidarnos, mantener los protocolos y enviar ese mensaje de protección sin caer en exceso de confianza por la vacunación.

“Vimos cómo se disparó la curva de contagios luego de las celebraciones de diciembre por la convivencia y un exceso de confianza generada por la misma vacuna”.

Finalmente, Gabriel Igartúa consideró que el resto de la temporada de invierno será bueno en comparación con el año anterior. Por lo pronto, el hotel Las Palmas by the sea, de su propiedad, cerró enero con un 82 por ciento de ocupación y para febrero esperan una cifra similar.