Ilegal instalación de Kermés Navideña sobre El Malecón

0
145

El regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Diego Franco Jiménez, señaló que es ilegal la instalación de la pista de hielo, casitas, teleférico, trenecito y carrusel sobre la plancha del Malecón, al violar el Reglamento Municipal para el Uso del Malecón, La Plaza de Armas, Malecón de la Marina y Plaza Aquiles Serdán, lo que amerita sanciones económicas y hasta cárcel. 

Recordó que la normativa delimita al malecón, comprendiendo ambas aceras y el arroyo vehicular del Paseo Diaz Ordaz, en el trayecto desde su cruce al norte con la calle 31 de Octubre y el tramo que corresponde a la calle Morelos, desde su cruce con Galeana hasta el límite sur del Palacio Municipal así como una cuadra al oriente de las calles perpendiculares al malecón, además de toda la playa acotada por los límites mencionados.

Kermes Navideña sobre la plancha del Malecón

Destacó que el Artículo 11 ordena que “El Ayuntamiento no otorgará licencias de construcción, ni permitirá instalaciones fijas o semifijas en la playa contigua al Malecón ni sobre el Malecón”.

El licenciado Franco Jiménez, indicó que las infracciones al presente Reglamento, de acuerdo a su artículo 38, se sancionarán conforme a lo siguiente: amonestación con apercebimiento; multa de 1 a 180 días de salario mínimo general vigente en la zona, sin perjuicio de los daños que tenga que reparar y Arresto hasta por 36 horas. 

Kermes Navideña sobre la plancha del Malecón

“Creo que…están haciendo una promoción del destino, y que dentro de esto, si el plan es que esta promoción genere a los habitantes de Vallarta y a los comerciantes del Malecón un beneficio, bueno pues iremos a modificar el reglamento, para cambiar los artículos que de el emanan para no caer ahora sí en una ilegalidad”, destacó.

El edil reconoció que después de la pandemia se debe apoyar la reactivación económica, pero advirtió que debe ser organizada. Reiteró que, si los comerciantes están de acuerdo y la sociedad civil está contenta, entonces se puede modificar el reglamento de acuerdo a las necesidades que surjan; pero mientras, es ilegal. 

“Para mí no solo es una ilegalidad…está un reglamento y ahí dice exactamente lo que se tiene que hacer, aparte especifica cual es el perímetro del malecón, entonces técnicamente lo que necesitamos hacer es ser muy puntuales con el reglamento”, subrayó.

Miguel González Guerra