Identifican a algunas de las 13 víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Autoridades confirman 13 fallecidos, 36 hospitalizados y recuperación de la caja negra
0
276
Identifican a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

La Secretaría de Marina confirmó de manera oficial la muerte de 13 personas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido la mañana del domingo 28 de diciembre sobre la Línea Z, en el estado de Oaxaca.

Mediante el comunicado de prensa 106/2025, la dependencia federal informó que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 víctimas y que 36 personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica especializada.

Asimismo, autoridades confirmaron que fue recuperada la caja negra del tren, la cual ya es analizada por peritos especializados como parte de la investigación para determinar las causas del accidente.

Hasta el momento, no existe un listado oficial federal completo con las identidades de las personas fallecidas.

Víctimas identificadas

No obstante, autoridades estatales, reportes periodísticos y confirmaciones de familiares han permitido identificar a algunas de las personas que perdieron la vida.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó en conferencia de prensa la muerte de tres personas originarias de Minatitlán, cuyos cuerpos permanecen en una funeraria de Juchitán, Oaxaca:

  • Patricia Medina Pérez

  • Onoria Medina Pérez

  • Rogelio Luna

Asimismo, fuentes periodísticas y familiares identificaron a las siguientes víctimas:

  • Elena Solorza Cruz, niña de 6 años.

  • Luisa Camila Serrano Moreno, estudiante de 15 años, quien había sido reportada inicialmente como desaparecida y posteriormente localizada sin vida.

  • Berzaín Cruz López, profesor jubilado, y su esposa María Concepción Acevedo.

  • El periodista Israel Enrique Gallegos Soto, originario de Oaxaca, quien viajaba acompañado de su esposa, quien sobrevivió al accidente.

Listado de personas hospitalizadas

De manera paralela, autoridades federales difundieron listados oficiales de personas ingresadas a centros hospitalarios tras el accidente, emitidos el 29 de diciembre por instancias del Gobierno de México, Secretaría de Gobernación, IMSS Bienestar y el Gobierno de Oaxaca.

Dichos documentos corresponden exclusivamente a personas lesionadas, e incluyen a menores de edad, por lo que no guardan relación con la lista de personas fallecidas. Las autoridades reiteraron que la cifra oficial de víctimas mortales se mantiene en 13.

Así ocurrió el accidente

La Secretaría de Marina informó que el descarrilamiento ocurrió a las 9:28 horas, entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos.

El titular de la dependencia, el almirante Raymundo Pedro Morales, explicó que una locomotora se descarriló, provocando que cuatro vagones salieran de las vías. El primer vagón se deslizó por un talud de 6.5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no registraron daños graves.

En el tren viajaban 250 personas, de las cuales nueve eran parte de la tripulación.

Investigación en curso

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de las víctimas y aseguró que se realizará “una investigación con rigor”, además de brindar atención integral a las personas heridas y acompañamiento a los familiares.

Por su parte, la Fiscalía General de la República mantiene abierta una carpeta de investigación, en la que el análisis de la caja negra será fundamental para esclarecer las causas del accidente.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel