Identifican a 21 de 56 migrantes que murieron en Chiapas

0
119

Otros dos cuerpos de migrantes de origen guatemalteco han sido identificados, entre los 56 fallecidos como consecuencia de la volcadura del tráiler el pasado jueves, en el municipio de Chiapa de Corzo, con lo que suman 21 los extranjeros del país centroamericano de los que ya se conoce su identidad, informaron fuentes diplomáticas. 

Te puede interesar: Sigue sin conocerse la lista de los migrantes fallecidos

Las fuentes dieron a conocer que los cónsules de Guatemala acreditados en México, trabajan con forenses de la Fiscalía de Chiapas, para determinar si otros 12 cadáveres son de ciudadanos de origen guatemalteco, con el fin de “trasladar y ayudar a familias” para que puedan identificarlos en el Servicio Médico Forense (Semefo) de los municipios de Tuxtla, Tonalá y Pijijiapan y también buscar a sus seres queridos en hospitales de nueve hospitales de cuatro municipios.  

Por ahora, se requiere que los familiares de las víctimas acudan al Semefo para que puedan ser identificados y saber si se trata de ciudadanos de Guatemala.  
La Fiscalía de Chiapas trabaja “para recibir a los familiares y que se haga el reconocimiento correspondiente en las distintas morgues”, explicaron las fuentes.  

El martes, la Secretaría de Salud informó que otro migrante que permanecía en terapia intensiva perdió la vida, con lo que se elevó a 56 el número de víctimas y tres hospitalizados fueron dados de alta. 

Las fuentes diplomáticas aseguran que hay 47 migrantes en estado grave y 36 leves pero se espera que 83 guatemaltecos puedan ser repatriados a Guatemala, grupo en el que hay 19 niños no acompañados y dos acompañados. 

Por ahora, los diplomáticos guatemaltecos trabajan con el Instituto Nacional de Migración (INM)para “establecer los protocolos de repatriación en el momento en que estén listos, lo cual se espera para los próximos días”.