IBA en contra de la injerencia de AMLO en temas judiciales
Este martes, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la International Bar Association (IBA) expresó su inquietud por la interferencia de Andrés Manuel López Obrador en torno a la independencia judicial en México.
La presidenta condenó las graves y repetidas críticas hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en especial, contra los ocho ministros que declararon inconstitucional la reforma que cedía el control de la Guardia Nacional a la Sedena.
Enfatizó que en esta ocasión el presidente de México los acusó de defender las “viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto”, no obstante, tras votar contra la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, volvió a descalifar a la SCJN afirmando que es parte de la “mafia del poder” y que “ven al dinero como su dios“.
Ante ello, Arpón de Mendívil Aldama destacó que las reformas impulsadas por López Obrador “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.
Aseguró que dar mayor autoridad al Ejército sería “problemático”, pues los límites entre la esfera civil y militar se distorsionara.
“Estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el país, determinarían una caída de la democracia en México.”
Así mismo advirtió que las “declaraciones injuriosas” del mandatario mexicano contra la SCJN debilitan la confianza en el poder judicial pues se agravia su estado de Derecho, por ello, exhortó al presidente López Obrador a respetar la independencia y la integridad del Poder Judicial.
Finalmente, la presidenta le solicitó que trabaje con el Poder Judicial y la profesión legal para abordar las inquietudes sobre su funcionamiento a fin de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho del país.