Potentes huracanes golpean a destinos turísticos del Pacífico Mexicano este 2023

"Lidia", "Norma" y "Otis", los potentes huracanes que impactaron a Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, respectivamente, durante octubre del 2023
0
4707
Ojo de un huracán

La temporada de ciclones tropicales y huracanes del 2023 en México quedará marcada por una particularidad: los principales tres puertos turísticos del Pacífico fueron golpeados por huracanes de categoría mayor. Se trata de Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y Acapulco, Guerrero.

La historia comenzó con “Lidia”, un ciclón incierto en su trayectoria

El primer ciclón fue “Lidia”, un atípico fenómeno meteorológico al durar varios días como tormenta tropical en aguas del Pacífico, mar adentro, pero, que, en poco menos de una semana, recurvó hacia costas mexicanas con una trayectoria incierta.

Pasó de ser tormenta tropical a un poderoso huracán categoría 4 en poco más de 100 horas, e inicialmente el pronóstico era que el ojo del huracán pegara entre Sinaloa y Nayarit.

Lidia toca tierra como huracán categoría 4 en Las Peñitas 

No obstante, “Lidia” tocó tierra el martes 10 de octubre en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a menos de 90 kilómetros de Puerto Vallarta, causando severos daños materiales en toda esta región turística que va desde la CostaAlegre (Cabo Corrientes y Tomatlán), hasta el Puerto de Vallarta y la Riviera Nayarit, donde se registraron 3 decesos.

Para la población de Puerto Vallarta fue un evento atípico en los últimos tiempos, después del histórico huracán “Kenna” del 2002. Las fuertes rachas de viento que se registraron tumbaron más de 100 árboles, postes, tejas y cortaron las comunicaciones por varias horas, así como el agua potable y la energía eléctrica.

48 horas después se registraría una tromba que, conjugada con la gran cantidad de lluvia que había caído previamente, causaría el desbordamiento del río del Libramiento Carretero, causando inundaciones, vehículos arrastrados, personas atrapadas en sus viviendas y escuelas con jóvenes resguardados en el último piso. Fue un jueves 12 de octubre de terror para Puerto Vallarta.

Ya estaba formándose “Norma” para tocar tierra en Baja California Sur y Sinaloa

En otra región del Pacífico Mexicano, días previos al 21 de octubre, estaba formándose “Norma”. Se trató de otro “capricho” de la madre naturaleza, ya que, en cuestión de unas horas, el viernes 20 del mes en curso, se transformó de una peligrosa tormenta tropical a un extremadamente peligro y potente huracán categoría 4.  

Huracán Norma toca tierra en el poblado de Todos Santos

El destino de “Norma” estaba ya pactado: se dirigía a impactar las costas turísticas de Baja California Sur. Durante la mañana del sábado 21 de octubre, el poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, fue el lugar donde oficialmente tocó tierra como categoría 2.

Sin embargo, los daños causados en San José del Cabo, Cabo San Lucas y Los Cabos fueron diversos a la infraestructura turística y económica. Hasta el momento se desconoce a cuanto ascendieron los daños monetarios por “Norma” en Baja California Sur, aunque, donde el desenlace fue fatal, fue en Sinaloa, donde tocó tierra por segunda vez como tormenta tropical y causó la muerte de tres personas.

Pero vino “Otis”, el destructivo y poderoso huracán categoría 5 que destruyó todo a su paso

El mes de octubre 2023 aún seguía su curso, y, apenas, la sociedad mexicana estaba reponiéndose de los daños de “Norma” en el noreste mexicano y de “Lidia” en el occidente, cuando, en otro “pedazo de tierra azteca” lo peor estaba por suceder: en aguas del Pacífico sur mexicano se estaba formando “Otis”.

“Otis” se formó como tormenta tropical el martes 24 de octubre, lo que hizo que autoridades de los tres niveles de gobierno advirtieran al estado de Guerrero de su inminente impacto para las siguientes horas. No obstante, la madre naturaleza “tomó revancha” e hizo que “Otis” pasara en menos de 12 horas a un extraordinario, poderoso, potente y extremadamente destructivo huracán categoría 5 con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora.

Eran las 12:30 de la madrugada del miércoles 25 de octubre y la pesadilla había comenzado. Acapulco, el histórico y tradicional puerto turístico de Acapulco, Guerrero, fue el punto donde “Otis” tocaría tierra para desatar toda su furia y destruir todo a su paso.

24 horas después del impacto se confirmó la muerte de 27 personas, 4 desaparecidos, destrucción al aeropuerto internacional, cientos de viviendas destruidas, hoteles con severos daños a su infraestructura y daños que aún nos son cuantificados.

“Otis” destruyó todo a su paso tras tocar tierra en Guerrero

El huracán “Otis” se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson debido a que encontró condiciones de temperatura muy cálida en la superficie del mar superiores a los 30 grados Celsius, afirmó Anahí Aguirre, meteoróloga del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Efrén Urrutia