Huracán “Lidia” afectó siembra de sandia y frijol en campo vallartense
“Lidia” también pegó sus vientos huracanados en la zona agrícola de Puerto Vallarta, donde inundó parcelas, tiró árboles y afectó la siembra de sandía principalmente; actualmente los campesinos se encuentran limpiando lienzos, canales, caminos saca cosechas y replantando para el temporal, por otra parte, se consideró que el fenómeno hidrometeorológico beneficiará la producción de frijol.
LEER MÁS: “Lidia” no respetó a los muertos, tiró 80 árboles en panteones de Vallarta
Óscar Ávalos Bernal, presidente del comisariado del Ejido Las Palmas, que es el principal núcleo agrario en producción dentro del municipio, informó que el desbordamiento del río Ameca afectó aproximadamente 80 a 120 hectáreas.
Indicó: “A nosotros nos fue bien porque no habíamos plantado, pero otros compañeros que habían plantado si les fue un poco mal, se dañaron, creo alrededor de 80 a 120 hectáreas, el río se salió y ellos tenían su sembradío muy cerca, entonces ahorita andan consiguiendo plantas para volver a replantar y ver si llegan a lograr su siembra. Respecto al maíz, todavía no se siembra nada, creo que será un buen año para este grano, porque ha llovido estos últimos días y las tierras ya estaban preparadas, así que toda el agua que cae provoca más humedad”
Oscar Ávalos también es presidente de la Unión de Riego de Las Palmas, por lo que conoce perfectamente la zona, e indicó que los caminos saca cosechas ya están en buen estado, y desconoce si los productores afectados recibirán algún apoyo del gobierno. Mencionó que el subdirector de Fomento Agropecuario del Municipio le llamó para preguntar el número de agricultores que sufrieron daños.
“Si cayó mucho árbol: parotas, guamúchiles, papelillos y amapas, pero traemos las brigadas de Servicios Ambientales limpiando los caminos, junto con una máquina retro que tenemos en el ejido”, destacó.
En Ixtapa también restrasarán la siembra
Ixtapa es el otro ejido rico en producción, uno de los agricultores y ganaderos de esa demarcación es Lino Ortiz Muñoz, quien también fue presidente del comisariado, e informó que “Lidia” los agarró a mitad de la preparación de sus tierras para el ciclo agrícola del maíz y frijol, por lo que ahora tienen que rehacer la labor, arreglar lienzos y recoger los arboles caídos y esperar a que se seque la superficie.
Compartió que en Ixtapa también hace un mes habían plantado sandía, pero las ráfagas de vientos desgreñaron las nacientes matas, en aproximadamente 200 hectáreas, además que fueron anegados por aguas de los ríos Mascota y Ameca, ahora tienen que replantar lo que lamentó pues implica doble gasto.
GC