Un muerto, 100 árboles caídos y 80% de las casas sin luz y agua, saldo de Lidia en Bahía

En Bahía de Banderas el huracán Lidia no dejó saldo blanco y las afectaciones a ciudadanos se cuentan por miles
0
2151
Árbol caído en Bahía de Banderas

El huracán Lidia, que impactó la región de la Bahía de Banderas, dejó como saldo una persona sin vida, además de un centenar de árboles caídos y más del 80% de la población sin energía eléctrica ni agua potable.

Durante la mañana de este miércoles 11 de octubre, las autoridades municipales dieron el balance tras el paso del meteoro. Por parte de Protección Civil se registraron alrededor de 100 árboles caídos, 7 casas obstruidas por caída de ejemplares y el reporte de una persona fallecida, luego de que le cayera un árbol mientras circulaba en su vehículo.

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) informó que solo dos de sus pozos profundos sufrieron daños, sin embargo, más del 80% de la población no tiene servicio de agua potable debido que la misma cantidad de población quedó sin energía eléctrica. Informó el director de la dependencia, Raúl Gutiérrez, que cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el suministro eléctrico, el servicio de agua también comenzará a llegar.

Por parte de seguridad ciudadana se dió a conocer que elementos de tránsito están coordinando el paso de vehículos, sobre todo en la Federal 200, debido a que muchos semáforos de apagaron por la falta de electricidad.

Árbol caído a mitad de la carretera en Bahía de Banderas

En materia turística, se informó que el lunes 9 de octubre Bahía de Banderas tenía 51% de ocupación hotelera, aunque no hay mayores afectaciones, pues los huéspedes se quedaron en los complejos hoteleros y ninguno de ellos tuvo daños.

Muchos de los visitantes ya comenzaron a retirarse, con el regreso de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Cabe señalar que ya se restableció el servicio de recolección de basura, pero se pide a la ciudadanía que puedan almacenar sus bolsas lo más posible para aminorar las cargas laborales, pues toda la ciudad está necesitada de los camiones recolectores.

Finalmente, la alcaldesa Mirtha Villalvazo pidió comprensión a la ciudadanía, sobre todo por la gran cantidad de reportes que hay en todo el municipio, además de que solicitó ayuda con machetes, sierras, hachas y bolsas de basura, para comenzar con la limpieza de la ciudad.

EtiquetasHuracánLidia
Milton Colmenares