Huracán Kristy categoría 4 no representa peligro para México, asegura el SMN
El huracán Kristy, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó la noche de este jueves al suroeste de la península de Baja California, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A pesar de su intensidad, con vientos sostenidos de 250 km/h y rachas que alcanzan los 305 km/h, el ciclón no representa una amenaza para México debido a la gran distancia a la que se encuentra su centro.
A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo del huracán se localizaba en la latitud 14.7° Norte y longitud 122.7° Oeste, a unos 1,625 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Kristy se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h, y se espera que su trayectoria cambie ligeramente hacia el oeste-noroeste en las próximas horas. El SMN pronostica una desaceleración del ciclón para la noche del viernes, cuando comenzará a moverse hacia el noroeste o norte-noroeste.
Aunque los meteorólogos anticipan fluctuaciones en la intensidad de Kristy durante las próximas 24 horas, se espera un debilitamiento gradual a partir del sábado por la madrugada. Por ahora, el SMN descarta cualquier impacto directo en territorio mexicano, dado que su trayectoria se mantiene lejos de las costas nacionales.
No obstante, El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indica que marejadas generadas por Kristy afectarán porciones de la costa oeste de la península de Baja California el viernes y el sábado. Es probable que estas marejadas causen condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida.