El huracán “John” comenzó a debilitarse tras tocar tierra la madrugada de este martes, pero aún representa un peligro significativo para los habitantes de Guerrero, Oaxaca y el centro de México.
A las 00:00 horas (Tiempo del Centro de México), el centro del huracán se ubicó cerca de la latitud 16.9 Norte y longitud 99.2 Oeste, moviéndose hacia el norte-noroeste a una velocidad de 13 km/h. Se espera que continúe desplazándose tierra adentro durante el día, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Los vientos máximos sostenidos del huracán han disminuido a 160 km/h, con ráfagas más intensas, y se prevé un rápido debilitamiento a medida que avanza sobre el terreno montañoso del sur de México. No obstante, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 20 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan los 75 km.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco reportó recientemente una ráfaga de viento de 69 km/h, reflejando la intensidad del fenómeno meteorológico. Hasta el jueves, se espera que el huracán “John” provoque lluvias de entre 6 y 12 pulgadas (150-300 mm), con máximos de hasta 15 pulgadas (380 mm) en áreas costeras de Chiapas.
En la región de Oaxaca y el sureste de Guerrero, se pronostican precipitaciones de entre 10 y 20 pulgadas (250-500 mm), con acumulados aislados que podrían alcanzar las 30 pulgadas (760 mm).
La marejada ciclónica que acompaña al huracán amenaza con provocar inundaciones significativas en las zonas costeras durante las próximas horas, con olas grandes y destructivas. Se pronostican condiciones de huracán en la región de aviso durante las siguientes horas, y los vientos podrían ser hasta un 30% más fuertes en áreas montañosas y elevadas.
Las marejadas provocadas por el huracán “John” seguirán afectando la costa del sur de México durante los próximos dos días, con potencial de corrientes marinas peligrosas a lo largo de la semana. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones de protección civil, señaló finalmente el Centro Nacional de Huracanes