China humilla públicamente a quien rompa protocolos

0
104

El martes pasado, cuatro sujetos acusados de romper las reglas anticovid fueron humillados de manera pública por parte de la Policía Antidisturbios en la ciudad de Jingxi, de acuerdo con medios estatales. Esta situación despertó el descontento por parte de los ciudadanos chinos e internautas que exigieron que esto no se volviera a repetir.

Los cuatro sujetos marcharon frente a una multitud portando cubrebocas, trajes de protección y llevaban colgados sus fotografías con sus respectivos nombres, mientras eran rodeados por agentes armados que portaban escudos, y escoltados por otros agentes más que estaban cubiertos de igual manera con trajes de protección. Son acusados de transportar migrantes ilegales en una situación critica para el país ante el repunte de contagios. Pues China ha cerrado sus fronteras por los recientes contagios de covid-19. Destacando que la ciudad de Jingxi se encuentra de frontera con Vietnam.

Cabe mencionar que este tipo de prácticas fue prohibida en el país asiático a partir del 2010. El hecho de exponer a criminales y humillarlos de manera pública, luego de que se registraran intensas protestas por parte de defensores de los derechos humanos y pidieran que estas campañas se evitaran.

Fue retomada por los gobiernos locales, como una medida preventiva en una intensa lucha disciplinaria contra el covid-19, para castigar a todo aquel que rompa las medidas sanitarias o cometa un crimen fronterizo, recalcando que es una advertencia real para toda la población, advirtieron los gobiernos estales.

Medios locales aseguran que nada justifica este tipo de actos que violan los derechos humanos, por lo que exigen que no se vuelva a repetir. Pese a ser un tema muy recurrente durante los últimos meses. Pues anterior a este caso, en noviembre de este año, en la misma ciudad, fueron expuestos otras dos personas retenidas, mientras Policías locales leían en voz alta con un micrófono sus crímenes.

China se ha tomado muy enserio los protocolos sanitarios desde el inicio de la pandemia, imponiendo severas restricciones, con tal de evitar la propagación del virus descubierto en Wuhan en el 2019. El más reciente caso, es el hecho de que llegó a confinar a la ciudad de Xi’an, que empezaba a presentar un repunte de contagios y cuenta con más de 13 millones de habitantes, ,misma que actualmente está sufriendo las consecuencias de dichas medidas, pues las autoridades chinas tienen problemas para suministrar a los residentes de comida.

El problema se genero debido al bajo numero de trabajadores y logísticas de distribución, que esta provocando promesa en el suministro y ha sido denunciado por varios usuarios en redes sociales, que aseguran se han quedado sin comida y piden ayuda.

Las autoridades aseguran que han tomado estas medidas en un intento de combatir los nuevos rebrotes de covid-19.

Por otra parte, la ciudad de Pekin, ha comenzado a imponer restricciones en las fronteras y cuarentenas obligatorias. Mientras que en Xi’an, los ciudadanos tiene prohibido salir a la calles, exceptuando para cosas necesarios, algo de lo que se quejan, pues dicen que no se les permite salir a pesar de que se han quedado sin comida.