Humedales de Jalisco, tesoros que merecen ser protegidos

0
283

México se encuentra en la segunda posición de países con mayor número de humedales o sitios Ramsar con poco más de 8 millones 657 mil 57 hectáreas o 142 cuerpos de este tipo; de esta cantidad, Jalisco aporta casi el 10 por ciento con 13 zonas que se traducen en 156 mil hectáreas.

La denominación de sitios Ramsar proviene la convención realizada en 1971, en la ciudad iraní del mismo nombre y en la cual se firmó un tratado para proteger los humedales y realizar acciones en pro de su conservación.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el biólogo y director del estero El Salado en Puerto Vallarta, Jaime Torres Guerrero, explicó en entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que la importancia de estas zonas radica, no solo en la captación de agua o la generación de empleos, sino en la mitigación de diferentes fenómenos naturales y en que son zonas de almacenamiento y depuración de agua. 

“Son sitios de diversidad biológica, amortiguan las inundaciones, es decir, en la zona costera protege a las comunidades de los efectos del oleaje, de las bajadas de agua por las lluvias, de las tormentas, mitigan y adaptan las zonas a los efectos del cambio climático, son sitios de abastecimiento de agua, tienen almacenamiento de agua disponible incluso para consumo humano”.

Detalló que estos sitios Ramsar además generan valores culturales, puesto que en algunos lugares se pueden encontrar zonas arqueológicas en su interior, asimismo se consideran como generadores de algunas materias primas, alimentos e incluso, ingredientes para la elaboración de medicinas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jaime Alberto Torres Guerrero (@biologotorres)

Por otro lado, afirmó que estas áreas pueden ser promotoras de empleo al implementar servicios recreativos, como es el caso del estero El Salado, uno de los humedales más importantes de Jalisco y en el que se puede realizar diversas actividades como la observación de la fauna silvestre al interior de la zona urbana, sobre todo la acuática y de aves, todo esto dentro de la normativa mexicana.

Resaltó que los humedales tienen la tarea más importante para estos animales, pues es ahí donde tienen su hábitat y sus cadenas tróficas que permiten la conservación y desarrollo de los mismos.

Cabe destacar que México cuenta con varios esquemas de protección para los humedales, entre ellos están la Ley General de Vida Silvestre decretada en julio de 2000, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente implementada desde 1988 (es considerada como la máxima ley en materia de protección ambiental en México) y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 de Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Esta última norma detalla que todos los cuerpos de agua que presenten especies de fauna y flora son sitios prioritarios de conservación.

Ante esto, Torres Guerrero recalcó la importancia de la responsabilidad de las autoridades para “declararlos, protegerlos, cuidarlos y elaborar planes de manejo específicos adaptados que den resultados tanto al ecosistema como a las poblaciones humanas que se encuentran en sus alrededores”.