Huellas de concreto en calle Morelos violaría el reglamento del Centro Histórico
El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta aprobó el rehabilitar la calle Morelos, pero las características de la obra no cumplirían con las especificaciones que plantea el Reglamento de Imagen Visual e Identidad para el Municipio, elaborado hace siete años para proteger al centro histórico.
Lo que se plantea es que la calle Morelos sea pavimentada en empedrado ahogado en mortero con huellas de concreto hidráulico, desde la calle Jesús Langarica en el parque Hidalgo, hasta la calle Zaragoza, a la altura de la Presidencia Municipal. Es decir, una calle parecida a la recién inaugurada, Benemérito de las Américas, en la colonia Valentín Gómez Farías.
Lee más: Siguen alterando centro de Vallarta; remodelan otra vieja casona
El director de Proyectos Estratégicos Municipal, Francisco José Martínez Gil, señaló que aún siguen trabajando en el proyecto, el cual estaría terminado en aproximadamente un mes, por lo que aún pueden hacer modificaciones.
Y es que de acuerdo con el Reglamento de Imagen Visual e Identidad para el Municipio de Puerto Vallarta, aprobado hace siete años, en su artículo 16 se establece que:
“En el Centro Histórico y Zonas de Preservación Natural, el arroyo vehicular de las calles deberá pavimentarse con piedra bola o piedra de aluvión, con aglutinantes como la tierra apisonada o mortero bajo el procedimiento de “piedra ahogada”. Están prohibidos el uso de recubrimientos asfalticos, losas de concreto hidráulico o adoquines. El adoquín podrá usarse exclusivamente en los cruces peatonales de las bocacalles”.
De querer realizar una obra como la plantean, primero tendrían que reformar el reglamento cuyo objetivo es preservar la imagen de pueblito típico de esta ciudad.
En opinión del urbanista Alfonso Baños, indicó que si bien es un acierto el rehabilitar la calle, consideró que deben tomarse en cuenta los elementos característicos del centro histórico.
“Me parece un error la manera de hacerlo y sobre todo si le van a colocar color rojo porque uno de los elementos fisionómicos originales de Puerto Vallarta y del centro histórico es la pavimentación en color gris tanto en banquetas como en pavimento, entonces si es equivocado.
Por otro lado, no están respetando el reglamento del centro histórico: desconozco si le pidieron autorización a la Secretaría de Cultura de Jalisco dado que el centro está catalogado como centro de valor histórico y también tendrían que opinar al respecto y desconozco si se le pidió opinión al consejo ciudadano del centro histórico.
Me parece una buena idea el darle una pavimentación más duradera pero el procedimiento que están utilizando es inadecuado, tiene que hacerse, para bien o para mal, en piedra bola en color gris, probablemente con mortero para hacerlo más sólido. Mucho cuidado con el tema del color porque si se le van a meter rojo van a desvirtuar la imagen del centro”, dijo el arquitecto.
Desde 2018 el centro de Puerto Vallarta está catalogado como zona de protección por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
EU