Hoy se celebra el Día del Médico

0
100

Puerto Vallarta.- En Puerto Vallarta el papel de los médicos tienen un alto reconocimiento, y aunque como en todo México no hay los suficientes, el doctor Ricardo Ezequiel Uribe González destacó el esfuerzo que hacen profesionales de la salud, así como la apertura de distintas escuelas en esta carrera. Cada 23 de octubre desde 1937, en el país celebramos el Día del Médico.  Esta fecha coincide con la creación en 1833 del otrora Establecimiento de Ciencias Médicas, actual Facultad de Medicina de la UNAM.
Señaló que, esta fecha es propicia para destacar la labor que el profesional de la salud realiza en favor de una sociedad, “El responsable de la salud en una comunidad es el médico, y de alguna manera tiene un impacto sobre la vida de todos sus componentes”, y enfatizó que se debe celebrar por que su trabajo, dedicación, bagaje cultural, deseo de aprender y servir a sus semejantes, merece ese reconocimiento.
El diccionario de Real Academia Española define a la medicina como el “Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”.
El doctor Uribe es nativo de esta ciudad, tiene una larga carrera trabajando en la Secretaría de Salud, además fue regidor en el Ayuntamiento, donde presidió la comisión edilicia de salud, consideró que en Puerto Vallarta la sociedad reconoce y respeta al buen médico y existe una gama importante de servicios de atención a la población.

Al preguntarle la razón por la que eligió su profesión, con emoción compartió: ”quise ser médico…porque siempre tiene un referente en la infancia, fue el doctor Antonio Sahagún Rodríguez, cuando en la casa necesitamos el médico acudía a cualquier hora, incluso en la madrugada, y se convirtió como un miembro de la familia”.

Indicó que existe una Asociación de Médicos en Puerto Vallarta, así como otras agrupaciones por especialidades, y a sus colegas les compartió su felicitación en este día especial, con admiración y profundo respeto por su trabajo.

Miguel González Guerra