Hoy satélite de 2 toneladas se impactará con la tierra

Hoy el satélite ERS-2 tras 30 años en él espació, volverá a ingresar a la tierra, pesa poco más de 2 toneladas, pero la ESA asegura que no representa un peligro
0
798
Satélite ERS-2 por impactar con la tierra

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), este miércoles, un satélite en desuso, del tamaño de un rinoceronte, se impactará con la tierra, sin embargo, aseguran que no representa un peligro para la humanidad ni el planeta.

ESA reportó que dicho el satélite, denominado ER-2, fue lanzado hace 3o años, y este miércoles, antes del medio día, hora centro de México, volverá a ingresar a la atmosfera terrestre.

El punto de reingreso, se espera, sea sobre el Océano Pacífico, justo al norte del ecuador y al sureste de Hawái.

Actualmente, el ER-2 pesa poco más de 2 toneladas, es decir, el equivalente a un rinoceronte adulto, sin embargo, la ESA estima que el satélite se fragmentará durante su reingreso, por lo que se esparcirá a lo largo de cientos de kilómetros.

No obstante, la agencia asegura que esto no representa un riesgo para la población. El riesgo anual de que un ser humano resulte herido por desechos espaciales es de aproximadamente uno entre 100 mil millones.

“La gran mayoría del satélite se quemará, y cualquier pieza que sobreviva se esparcirá de forma algo aleatoria sobre una trayectoria terrestre de una media de cientos de kilómetros de largo y unas pocas decenas de kilómetros de ancho”, explicó la agencia.

Historia del satélite ERS-2

El satélite ERS-2 fue lanzado el 21 de abril de 1995 desde el Centro Espacial Guayana de la ESA cerca de Kourou, Guayana Francesa; recopiló valiosos datos sobre los casquetes polares, los océanos y las superficies terrestres del planeta, además que observó desastres como inundaciones y terremotos en áreas remotas. La agencia, reveló que los datos recopilados por ERS-2 se utilizan hasta la fecha.

En 2011, tras 15 años de estar funcionando, la agencia declaró completada la misión del satélite y lo sacó de órbita, para ello, efectuaron diversas maniobras para quemar el resto del combustible y disminuyeron su altitud, colocando al ERS-2 en una trayectoria cercana a la tierra y hoy tras 15 años volverá a ingresar a la tierra. 

EtiquetasSatélite
Llamna Gómez