Hoteles esperan ligero repunte turístico por celebración de la Independencia
Afectados porque no habrá puente en las fiestas patrias este mes de septiembre, ya que el feriado del día 16 cae en sábado, la mayoría de los hoteleros de Puerto Vallarta y la región esperan un muy ligero repunte turístico el próximo fin de semana, con motivo de las celebraciones por el inicio de la Independencia, apuntalado sobre todo en algunos grupos.
Los hoteleros consultados refieren que sus pocas expectativas se deben a que no hay día feriado entre semana, y que las familias acaban de enfrentar el gasto del regreso a clases. No obstante, siempre hay familias que deciden salir a celebrar, parejas sin hijos o incluso jóvenes que viajan en esas ocasiones de celebración, aunque con poco presupuesto.
Las playas y la promesa de celebrar la noche de El Grito en el malecón de este puerto, considerado el más mexicano del país, son las principales motivaciones de los viajeros en la celebración del 15 de septiembre en este destino.
Para Jorge Peralta, gerente de los hoteles Mío y Friendly, las expectativas están cifradas en algunos grupos más que en el turismo particular, destacó que hay viajeros de ciudades de Jalisco o de El Bajío que suelen viajar en fechas especiales de viernes a domingo, aunque falten sus hijos a la escuela uno o dos días.
En ese sentido, se espera la llegada de viajeros de Lagos de Moreno, Tepatitlán así como Guadalajara, Zapopan y Autlán que estarán aquí entre dos y tres noches.
Otros hoteles como el caso de Costa Club suelen recibir grupos de la zona de El Bajío, de manera que turistas de León, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí estarán aquí el próximo fin de semana, según comentó una representante del área de Ventas.
Otro hotelero, Marcelo Alcaraz, director general de los hoteles Rosita y El Pescador, comentó en ocasión de este tipo de fechas festivas, que no son para recibir a turismo masivo pero le apuestan a la llegada de parejas sin hijos, de grupos de ciudades cercanas y familias que no viajaron en el verano y que prefieren salir en periodos que no son vacacionales, ya que encuentran promociones y menor cantidad de viajeros.
De acuerdo con cifras del sector, normalmente los fines de semana hay un repunte en la ocupación de entre 5 y 10 por ciento en la mayoría de los establecimientos de hospedaje, puesto que la mayoría de los turistas salen en viernes y regresan en domingo o lunes por la mañana a sus lugares de origen. Hasta ahora la ocupación en septiembre se ha mantenido ligeramente por encima del 55 por ciento.