Hoteles de Vallarta podría ampararse contra Ley Antitabaco
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña, consideró que la reglamentación de la Ley Antitabaco es muy dura, por lo que ya están trabajando con el despacho legal, toda vez que podrían ampararse.
“Es una situación muy controversial porque nos llega a afectar mucho el tener que llegar a decir al huésped no fumes porque no se va a permitir en ninguna de las áreas”.
Dijo que están comenzando a socializar esta nueva reglamentación a los hoteles de la ciudad que están agremiados a la asociación, pero están esperando las asesorías legales. Por otro lado, aseguró que no han recibido ningún escrito o información de este tema por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL).
“Definitivamente, es una situación en la cual ya no se va a dejar pasar un fumador a nuestros establecimientos de hospedaje; esto sí implica mucho”.
Cabe mencionar que la Ley General para el Control del Tabaco, indica que los lugares donde está prohibido fumar en el país son los siguientes: patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas y paraderos de transporte.
Es importante resaltar que, la industria restaurantera de Puerto Vallarta también se está asesorando para poder ampararse, ya que la CANIRAC a nivel nacional ha manifestado a través de su portal, su desacuerdo ante esta ley, toda vez que, consideran que lo publicado pretende reglamentar lo que ni la Ley General para el Control del Tabaco establece.
Además, no existe ninguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores.
Entre otras prohibiciones de esta ley, está la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, por lo que los cigarrillos no podrán ni siquiera estar expuestos en el interior de las tiendas. Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos también están sujetos a nuevas restricciones más estrictas, particularmente en interiores.