Sector hotelero se prepara ante el paso de “Roslyn”
Con la guardia firme y en alerta se encuentra el sector hotelero de Puerto Vallarta ante el paso de la tormenta tropical “Roslyn”, que podría causar afectaciones como huracán en las próximas horas en la bahía de Banderas, de acuerdo con los pronósticos de los especialistas.
Directores generales, gerentes y jefes de seguridad hoteleros, se encuentran en alerta monitoreando el fenómeno, atentos a las indicaciones de las autoridades correspondientes para cada fase de la alerta conforme al acercamiento y consecuencias del fenómeno meteorológico.
Algunos hoteleros consultados como Marcelo Alcaraz, director de los hoteles Rosita y El Pescador; Gabriel Igartúa, director del Hotel Las Palmas by the Sea y Jorge Peralta, director de los hoteles Mío y Friendly, coincidieron en que en estos casos se activa un protocolo específico para atender cada una de las fases del fenómeno con el fin de proteger en todo momento a los huéspedes y los colaboradores.
“Los jefes de Seguridad son los encargados de implementar los protocolos de prevención en caso de efectos de huracán como marejadas, tormentas o lluvias fuertes, rachas de viento que pudieran afectar a los huéspedes”, comentó Peralta.
Es por ello que una de las medidas básicas es el monitoreo del fenómeno, el acatar las indicaciones de las autoridades de los tres niveles y poner a resguardo a los huéspedes en lugares seguros así sea dentro o fuera de los hoteles.
SEGUIR EL MANUAL
Al respecto, Julio Hernández, jefe de Seguridad del Hotel Las Palmas by the Sea comentó que el protocolo que se implementa en el hotel es el monitoreo constante del fenómeno.
“Estamos atentos a la trayectoria que trae esta tormenta, y avanzamos en fases de alerta de acuerdo con el acercamiento del evento”.
Dijo que se mantienen al pendiente de las alertas e indicaciones por parte de las Unidades de Protección civil municipal y estatal, con quienes tienen contacto directo y grupos de WhatsApp donde se difunden los avisos de parte de las autoridades.
De acuerdo con las fases del fenómeno, precisó, es cómo se actúa en caso de que se tenga que evacuar el hotel y llevar a los huéspedes a un lugar seguro.
En ese sentido, enfatizó que en ese hotel cuentan con un manual en caso de huracanes que fue elaborado por él mismo, en el que plasmó las funciones que debe cumplir cada departamento en caso de esta alerta, para que todos y cada uno de los colaboradores tengan muy claro qué deben hacer en cada fase del fenómeno meteorológico.
Hasta las 18 horas, “Roslyn” se ubicaba a 300 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 350 kilómetros de Punta Pérula, Jalisco.