Luego del bajón de septiembre, esperan hoteleros un productivo último trimestre

Hay un buen panorama de octubre a diciembre por los esfuerzos del sector turístico, ante el desdén del gobierno federal, afirmó el empresario, Gabriel Igartúa
0
1548
Tripulación de avión de Viva Aerobus

Hasta el momento, se ha tenido un buen año 2023 en materia turística, con ocupación cercana al 80 por ciento, cinco por ciento más que el año pasado, y aunque se ha resentido una baja natural en este mes, el pronóstico es optimista para el último trimestre del año, consideró el empresario hotelero Gabriel Igartúa.

Septiembre es un mes que marca una baja en la ocupación, reportó, aunque esta vez inferior a la del año anterior.

“Este mes es bajo pero hay un panorama muy interesante con la promoción que se ha estado realizando con inversión privada y la posibilidad de nuevos vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos al haberse recuperado la categoría 1 en la aviación”.

El hotelero comentó que hay condiciones para que el próximo invierno los turistas extranjeros vuelen y llenen los hoteles del puerto y la bahía.

El expresidente de la Asociación de Hoteles del puerto criticó que en el presupuesto federal los recursos para el turismo han bajado 30 por ciento, a pesar de ser una actividad tan productiva, no tiene el apoyo que se requiere.

Empresario hotelero Gabriel Igartúa

“El turismo supera los ingresos por petróleo y genera el 8 por ciento de toda la riqueza nacional, aun con el desdén del gobierno federal, lo que ya ha causado pérdida de turistas sobre todo en la zona del Caribe”.

Sobre el proceso electoral federal que está por iniciar, opinó que el sector turístico tiene la responsabilidad de plantear el tema a los aspirantes a gobernar para recuperar la relevancia de la Secretaría de Turismo y ser más competitivos.

“No se puede tener éxito si no se tiene una presencia permanente en los principales aparadores nacionales e internacionales”.

Finalmente, Gabriel Igartúa señaló que está claro que de aquí al final del sexenio el esfuerzo será de los empresarios del sector, ya que el presupuesto federal para turismo es mínimo.

EtiquetasHoteleros