Hospiten nos habla de las lesiones en los tenistas

0
239

En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hay una buena cantidad de amantes del tenis, un deporte en el que hay una tendencia creciente de lesiones incluso entre los profesionales y que es importante conocer las más frecuentes.

Expertos explican que el cuerpo humano no está hecho para correr lateralmente durante tres horas, apoyando fuertemente en un lado y en otro y cambiando de ritmo, por lo cual los ligamentos se dañan. Además, los hombros y las muñecas tienen que amortiguar servicios a gran velocidad.

Una de las lesiones más comunes es la tendinopatía en el epicóndilo o codo de tenista, que son pequeños traumatismos en la parte externa del codo por el movimiento mecánico que se produce cuando golpeamos la pelota. Se da con mayor frecuencia en los principiantes.

El hombro se lesiona por los golpes que continuamente se dan con la raqueta a la pelota y también lo hacen las rodillas. Para golpear se requiere estabilidad en las piernas para mantener la postura y correr por la pista, y los cambios de ritmo y las exigencias a las que se las somete pueden tener efectos a largo plazo. 

También es frecuente la tendinopatía en el rotuliano y en el tendón de Aquiles en el talón, derivado de sprints, cambios de ritmo en el juego y carreras.

Prevención, la clave del éxito

La fisioterapeuta de Hospiten, Ana Valverde, recomienda un entrenamiento básico para evitar lesiones. Para fortalecer el tendón rotuliano, hacer sentadillas; manteniendo una buena postura con las piernas alineadas, se realizan 20 repeticiones repartidas en tres series.

Luego continuar con ejercicios isométricos frente a la pared para contraer los músculos de los cuádriceps, aguantando 10 segundos y haciendo tres repeticiones.

Los ejercicios de propiocepción, donde se entrenará el equilibrio aterrizando el pie en diferentes ángulos (hacia delante, hacia un lado…) y realizando diez repeticiones con cada pierna.

El entrenamiento continúa con estiramiento del cuádriceps, reforzando el estiramiento del recto anterior y para el tendón de Aquiles se han de realizar puntillas con los pies bien alineados y abiertos hacia los lados para subir muy rápido y bajar despacio. De este ejercicio se realizarán 20 repeticiones y tres series en cada postura.

La rutina termina estirando la zona del tendón de Aquiles, flexionando y extendiendo la pierna, dejando el pie atrás.