Hospitales llenos; “viene lo peor para Nayarit”: Echevarría

0
145

En un mensaje al pueblo de Nayarit, este sábado a través de sus redes sociales, el gobernador Antonio Echevarría García, reconoció que el COVID-19 rebasó los pronósticos de afectación en su entidad. 

Previo al primero de junio se dijo, que entraríamos a una etapa de responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos; de tal forma que se reactivara la economía de las familias, atendiendo y cuidando todas las medidas sanitarias que evitaran el ascenso del número de contagios y la pérdida de seres queridos. 

“Lamento reconocer que mayoritariamente no ha sucedido así y en cambio, hay miles de personas que no sólo no se cuidan y ponen en riesgo a quienes los rodean, sino también, continúan divulgando tontas teorías conspiratorias, que sólo propagan la ignorancia, una asesina ignorancia”, expresó. 

HOSPITALES LLENOS

Como lo advirtió, los hospitales ya están llenos, y en breve, deberán improvisar campamentos de lona para recibir a los miles que enferman por no usar cubrebocas y todas las medidas que nos han insistido hasta el cansancio, indicó el mandatario. 

Anunció que de seguir igual, “debemos prepararnos para lo peor”, para atestiguar dolorosamente, el sufrimiento de quienes no se cuidan y no cuidan a sus familiares más vulnerables.

“Estamos ante la última oportunidad de frenar responsablemente, entre todos, la amenaza contra los nuestros, antes que el dolor masificado nos lleve a un confinamiento espontáneo de duelo”, exhortó.  

Sancionarán la irresponsabilidad individual a quienes no usen cubrebocas o hagan de la calle espacio recreativo; pero también infraccionarán severamente a los centros de trabajo que expongan a su personal y clientes, por no acatar las medidas de sanidad exigidas.

MÁS DE 200 NAYARITAS MUERTOS

Los ayuntamientos ya han emprendido normas de aislamiento, entendiendo que ellos conocen mejor que nadie la realidad de sus territorios. 

Desde el gobierno estatal, reconoció que respaldará sus decisiones soberanas, amparadas en el artículo 115 constitucional. “Seremos en este reto, un solo equipo”.

“Nada de eso será suficiente si insistimos en hacer de esta tragedia mundial, un juego o una imaginaria conspiración”. 

Recordó en un lapso de 3 meses, han perdido la vida por COVID-19 alrededor de 200 nayaritas, más de la mitad de ellos en apenas los 27 días de junio, mes en el que se liberó la mayoría de actividades productivas, después de un periodo previo de cuarentena.

Destacó que en marzo, los especialistas calculaban para Nayarit aproximadamente 1,500 enfermos y unos 80 decesos, a lo que indicó,  hace días rebasaron ambos pronósticos y hoy, aseguran que no estamos ni a la mitad de todo del proceso, sobre todo, en virtud del relajamiento ciudadano.

DOLOROSOS PROCESOS A CONTAGIADOS

Apeló a su madurez, pero no descartó lo que llamó “Dolorosas medidas de mucha fuerza institucional, si en breve no se modifica la conducta ciudadana, de manera consciente y voluntaria”.

Compartió experiencias que le han narrado médicos que atienden enfermos de COVID-19, historias las cuales son verdaderamente estremecedoras y dolorosas, teniendo que inducir a pacientes al coma, para que su cuerpo deje de sufrir.

“Me gustaría decir que este tormento, para muchos pacientes, es el camino que asegura su vida y la tranquilidad de la familia, pero desafortunadamente no es así”.

Detalló que a pesar de esta cruda intervención, de cada 10 personas intubadas, aproximadamente solo una logra sobrevivir, y aún haciéndolo, podría quedar con secuelas pulmonares.

Quienes se recuperan después de haber sido intubados, llegan a perder hasta un 40% de masa muscular, con todo lo que ello implica; además, necesitará hasta un año para recuperar su normalidad física. 

“Hoy tenemos la certeza que esta posibilidad no es exclusiva de pacientes con afecciones crónicas, como se aseguraba en los primeros meses, pues ya también han perdido la vida, innumerables personas jóvenes y aparentemente sanas”.

Por último pidió a todos los nayaritas que tomen en serio este peligro.

“No espero que lo hagan por mí, deseo sinceramente, que lo hagan por el amor hacia los suyos, pues yo también soy hijo, padre, esposo, hermano, amigo y compañero de trabajo, y al igual que ustedes no quiero perder a nadie, por algo que se pudo evitar”, concluyó.

Miguel González Guerra