Hospital peruano usa pruebas moleculares rápidas de covid-19

0
96

Foto: Milenio

Un hospital limeño empezó a utilizar pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico de covid-19 hechas en Perú, informó este jueves el Ministerio de Salud.

“El hospital Nacional Hipólito Unanue inició con éxito el procesamiento de pruebas moleculares gratuitas para el diagnóstico de la covid-19, que brindan resultados en corto tiempo y son fabricadas en el Perú”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Estas pruebas, cuyos resultados están en 45 minutos, utilizan la técnica RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), que suele aplicarse en Perú para el diagnóstico del dengue, zika, tuberculosis y que se adaptó para ser utilizada en exámenes de coronavirus.

Hasta ahora, todas las pruebas moleculares usadas en Perú para confirmar o descartar covid-19 eran importadas y los resultados demoraban 48 horas.

La doctora Karina Altamirano, jefa de Patología del hospital, explicó que en el laboratorio se realiza la extracción del ácido ribonucleico (ARN) del virus, el mismo que se amplifica para continuar con el procesamiento y lograr el resultado.

“Los resultados de estas pruebas se obtienen en 45 minutos, luego van a un registro del hospital y posteriormente, se consignan en el sistema nacional Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del Instituto Nacional de Salud”, sostuvo Altamirano.

La doctora dijo a la AFP que “desde el 28 de septiembre hemos iniciado con estas pruebas moleculares que son relativamente más cortas que una prueba molecular convencional”.

La directora del hospital, Judy Roldán, indicó a la AFP que hacer este examen rápido en el hospital público “es la gran ventaja”.

“No solamente se amplía el campo de diagnóstico, sino que particularmente nos va a ayudar a disminuir los tiempos en los cuales vamos a tener la respuesta y los resultados”, agregó.

Resaltó que el hospital tiene proyectado procesar más de 2.000 pruebas moleculares mensuales bajo esta metodología.
Con 33 millones de habitantes, Perú registra 33.009 muertes y más de 835.000 casos de coronavirus.