Necesario homologar tecnología de seguridad en estados vecinos a Jalisco
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, subrayó la necesidad de que los estados colindantes con su entidad homologuen tecnología de seguridad para garantizar la invulnerabilidad en la región. Así lo declaró durante una reunión de seguridad interestatal convocada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la V región militar.
La mesa de trabajo contó con la participación de las y los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, además de representantes de la Guardia Nacional, autoridades militares y de seguridad de las cinco entidades.
El encuentro fue presidido por el General de División de Estado Mayor y Comandante de la V región militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, quien invitó a las autoridades a trabajar de manera conjunta en una nueva estrategia coordinada contra los grupos delictivos.
Pablo Lemus destacó que el trabajo en equipo entre las autoridades de estos estados es clave para alcanzar los objetivos de seguridad planteados, recordando que en este rubro no hay espacio para colores partidistas ni competencia entre entidades, sino para la colaboración y el intercambio de experiencias y estrategias.
“Vamos a estar trabajando de manera coordinada y el día de hoy estuvimos compartiendo distintos puntos de vista, gobernadoras y gobernadores presentes, con nuestros equipos de trabajo en materia de seguridad, y vamos a estar dando resultados concretos de una manera muy pronta”, afirmó Lemus.
Durante la reunión, el mandatario jalisciense expuso los trabajos que su administración realiza en seguridad desde el primer día de su gestión. Mencionó operativos actuales para la detección de motocicletas con irregularidades, la vigilancia en carreteras y centrales de autobuses, así como la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
A un mes del inicio de su administración, el Gobierno de Jalisco ha instalado la Comisión Ejecutiva de seguridad del Estado, la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, y seis de los ocho consejos regionales planeados para atender las necesidades específicas de cada zona.
El Gobernador también destacó que, durante su sexenio, se proyecta una inversión de 6 mil millones de pesos en tecnología para fortalecer el Escudo Urbano, el sistema estatal de monitoreo y vigilancia, expandiéndolo a todo el estado y homologándolo con la tecnología federal.
El mandatario jalisciense hizo una invitación a los estados vecinos de Jalisco para que puedan homologar también su tecnología de seguridad y compartir con mayor facilidad la información que se pueda obtener para generar inteligencia en cada una de las entidades.