Tres años del homicidio de Aristóteles Sandoval y sigue impune

Este 18 de diciembre se cumplen tres años del homicidio de Aristóteles Sandoval, y aún no hay culpables detenidos
0
1288
Aristóteles Sandoval.

El 18 de diciembre del 2020, Puerto Vallarta estuvo en la mira de todo el país, y no por sus playas paradisiacas o sus increíbles atardeceres. El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, había sido asesinado en este destino turístico. 

Desde muy temprano comenzaron a correr los rumores sobre el homicidio del mandatario jalisciense, que después sería confirmado por autoridades estatales. 

Así fue el homicidio de Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta 

Alrededor de las 22:00 horas, Aristóteles llegó a un bar ubicado en boulevard Francisco Medina Ascencio, en compañía de otras personas, y también de sus guardaespaldas. 

Después de un par de horas de estar conviviendo y tomando, a las 1:40 horas, el priista se levantó al baño, cuando un sujeto armado lo sorprendió, y le disparó por la espalda y nuca.  

Cuando intentaban llevarlo a un hospital para recibir atención médica, se registró otro enfrentamiento a las afueras del sitio, y se confirmó la muerte del político. 

Cuando personal de la Fiscalía llegó al sitio, encontraron que la escena del crimen había sido limpiada, e incluso, las cámaras de seguridad también fueron robadas, aparentemente, por un líder criminal. 

El homicidio conmocionó a la mayoría de los jaliscienses, que aunque a diario vive episodios violentos en gran parte del estado, nunca imaginaron que Sandoval sería asesinado, y menos unos años después de haber dejado el cargo

La Coparmex, el presidente López Obrador, compañeros del PRI, e incluso Enrique Alfaro, externaron sus condolencias a la familia de Aristóteles, mismos, que emitieron un comunicado donde pedían que se hiciera justicia. 

“No solo nuestra familia ha perdido a un maravilloso padre y a un enorme compañero de vida; Jalisco y México han perdido un hombre ejemplar, que dedicó su vida al servicio público”, decía parte del comunicado. 

Tres años de impunidad para el exgobernador priista 

El asesinado de Aristóteles Sandoval está “aclarado”, dijo hace un par de años el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, una frase que generó mucha indignación entre los ciudadanos, pues, hasta el momento, no hay un solo detenido por este caso. 

Cuando recién ocurrieron los hechos, los meseros del bar fueron detenidos por alterar la escena del crimen, pero después fueron puestos en libertad al pagar una multa de cuatro mil pesos. Además, José Manuel “N”, alias Manu Vaquita, pasó 30 días en la cárcel por encubrimiento. 

LEER MÁS: Sigue búsqueda de los autores materiales por homicidio de Aristóteles, dice Alfaro

De ahí en más no ha pasado nada. La Fiscalía reveló la identidad del presunto autor intelectual, un miembro de un grupo criminal que fue abatido en abril del año 2022

Hoy, el nombre de Aristóteles está relacionado con la impunidad que parece reinar en este gobierno, que no puede resolver el caso de un político de renombre.

Guadalupe Cruz