Histórica la falta de personal de hotelería en Badeba

0
299

La falta de personal en el gremio hotelero no es un problema de hoy, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona, quien también informó que esta es una situación crónica que afecta al destino desde hace más de una década, con el que han tenido que luchar los inversionistas.

El empresario reveló que esto se debe a que la gente de Bahía de Banderas, no quiere trabajar o se enrola en otro tipo de empleos. Explicó también que con la llegada de grandes cadenas al destino, se han abierto miles de vacantes que necesitan ser ocupadas, lo que pone en predicamentos al gremio, además de que los ya establecidos se encuentran con plantillas incompletas. 

“Cuando tienes la hotelería llena al cien por ciento, llega el momento que necesitará más mano de obra desde áreas públicas hasta seguridad, pero de años ya habido este problema, se incrementa más actualmente, porque hay mucha gente que no quiere salir a trabajar, honestamente, o se va a trabajar a otro rubro que no es la hotelería,” explicó.  

Ante dicha situación, se ha echado mano de mano de obra de la academia como lo es la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas en el que se ha implementado un sistema dual que permita la incorporación inmediata de los estudiantes de gastronomía u otros puestos después de haber realizado sus prácticas profesionales.

“Estamos en un programa dual para que todo aquel que regrese a estudiar aquí en la Universidad Tecnológica, en lugar de que vaya de practicante su último mes a trabajar a un hotel, queremos que vaya por seis meses. El tema es que tenemos que buscar maneras de trabajar en conjunto con la Universidad Tecnológica, la hotelería y el empresariado”, indicó.  

De igual manera se está recurriendo a traer mano de otros estados para cubrir las vacantes que día a día se necesitan en el destino, dada la apertura de más cuartos de hotel programados para los próximos meses y la llegada de nuevos inversionistas.  Añadió que, esta problemática no va parar la apertura programada de más hoteles en el destino, así sea que se capacite a más personal o la incorporación inmediata de estudiantes al sector o se seguirá trayendo más personal de otros estados.

Isrrael Torres