Hildelisa López “Licha”

0
108

Llegue a Puerto Vallarta en 1947 gracias a Raquel Gil y Octavio Chavira. Ellos se vinieron desde Mascota. Él era el director de la escuela 20 de Noviembre y fue quien me invito a venir(…)

Yo había terminado la primaria y me mandaron a practicar a una escuela, Raquel era muy amiga mía antes de casarse. En Mascota nos encontramos en la calle y me preguntó:

¡Que haces tú ahora?  -Estoy practicando en la Escuela.

¡Como que estas practicando! se rió. ¿ y qué? ¿Vas a trabajar?

y le dije.: ¡Que voy a trabajar!

Yo no tenía esperanzas de que me fueran a ocupar algún día.

y el profesor Chavira me preguntó:

-¿Ter quieres venir a Vallarta?

-Y sí pero ¿Usted cree que en mi caso me dejen ir

-Yo me encargo; Raquel y yo nos encargamos…

 

Fue un Febrero que yo me vine. Se me hace que fue en Diciembre que los ví y en Febrero yo tenía mi nombramiento. Estuve en la escuela “20 de Noviembre” durante 36 años(…) Has de saber que de Mascota se vinieron muchas personas; o sea, los pobladores primeros, la base de la población fue Mascota y de aquellos rumbos (…) Quiero contarte que ya había venido otra amiga que también la trajo el profesor Chavira. Se llamaba Genoveva Curiel. En Ese tiempo, había dos turnos en la escuela: mañana y tarde. Desde ese momento, con Genoveva fuimos inseparables; estábamos fuera de nuestro pueblo y aquí nos llegaba la nostalgia.

El director se empreño en que nosotras teníamos que hacer un buen papel y se propuso a enseñarnos a trabajar. no teníamos otros estudios mas que primaria, la mayoría. El profesor Chavira era un director muy estricto y quería que su escuela tuviera prestigio y lo logró. ¡Nos sentíamos con un compromiso tan grande de responder!. Era obligación de las maestras la alfabetización de adultos, por las noches… Y así fue la educación primaria y luego la secundaria. Todo fue un esfuerzo de los habitantes de Vallarta para la educación. por eso, si ya te distes cuenta, la primaria secundaria y la primera preparatoria fueron por cooperación y en las dos estuvo Don Lencho Torres, ambos patronatos. Ala secundaria “Constitución” fuimos todas las maestras. Las que estábamos trabajando y que no teníamos mas estudios. Todo el mundo se fue a la secundaria. Y la hicimos al mismo tiempo que la  la estaban haciendo los discípulos de nosotros.  Se dio algo importante en la educación porque imagínate lo que significo que todas las maestras de primaria siguieran sus estudios. Ya fue a otro nivel. Y de ahí nosotras nos fuimos al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y ahí hicimos la normal, estudios para primaria y nos titulamos.

Esa es la importancia de la gente que hizo Vallarta. fueron los pilares y todos deben fijarse en el que dio sin recibir y sin que se lo pidieran. Se entregaron y fue la base y ¡ fue tanto el beneficio!.-..

Yo nomas pienso en la magnitud que tuvo el hecho: de quie todas las maestras pudiéramos continuar estudiando y, en un plazo corto, todas no estábamos titulando, tanto la escuela de niñas como la de niños. Y era un compañerismo de las dos escuelas. Todo el Mundo se conocía hacíamos festivales. nosotros armábamos las fiestas, enseñábamos los bailables. Ahí a uno y hace todo.

 

Fragmento Entrevista a la Maestra: Hildelisa López “Licha”

Libro: Ser Vallartense Arkos