“Hilary” impactaría BCS como categoría 2 ó 3 el domingo: SMN

El fenómeno impactaría durante la mañana del próximo domingo en zonas como Punta Eugenia e isla Natividad, ubicadas en Baja California Sur
0
1469
La trayectoria de Hilary la lleva hacia el norte de BCS

El huracán “Hilary” impactaría con fuerza de categoría 2 o 3, durante la mañana del próximo domingo en zonas como Punta Eugenia e isla Natividad, ubicadas en Baja California Sur, así como en la isla Cedros, en Baja California. 

En estos lugares, se anticipan vientos que oscilarán entre 155 y 195 km/h, de acuerdo con información proporcionada por Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una conferencia de prensa.

En sus declaraciones, Méndez Girón también indicó que las bandas nubosas del huracán “Hilary”, el cual ya ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, han dado lugar a nublados y lluvias en estados como Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Estas áreas también han experimentado vientos que oscilan entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h), además de oleaje de 2 a 4 metros en sus costas. Asimismo, se ha observado nubosidad en el centro del país.

El fenómeno tiene una enorme banda nubosa

 

La posición del huracán Hilary el jueves por la tarde se situó a 555 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h.

Se prevé que en las próximas horas el huracán alcance vientos de 178 a 208 km/h y que su centro se localice a unos 550 km de las costas de Jalisco. Esta situación provocará lluvias de muy fuertes a intensas en estados como Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, junto con oleaje de 3 a 5 metros en Guerrero.

El desplazamiento del huracán Hilary hacia aguas cálidas del Océano Pacífico, en dirección a la Península de Baja California, se espera que intensifique su fuerza y alcance la categoría 4 el viernes, con vientos de 209 a 251 km/h.

Se prevé que su centro se ubique a 450 km de Baja California Sur, lo cual originará lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Se anticipan lluvias muy fuertes en áreas como Chihuahua, Colima, Durango y Michoacán, además de vientos de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros en Baja California Sur, así como vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

El sábado, se espera que el huracán Hilary continúe en la categoría 4, con un diámetro que alcanza los mil kilómetros. Por lo tanto, su trayectoria cubrirá la Península de Baja California, donde se anticipan lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes.

Méndez Girón destacó que existe la posibilidad de un segundo impacto durante la tarde-noche del domingo, como huracán categoría 1 o incluso tormenta tropical, entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California. Debido al tamaño del sistema, se espera que sus bandas nubosas provoquen lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

Adolfo Torres