‘Hilary’ avanza a huracán categoría 1; provocará fuertes lluvias en el país

El huracán 'Hilary' se encuentra a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 520 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán.
0
1274
Huracán Hilary categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana de este jueves 17 de agosto la tormenta tropical ‘Hilary’, avanzó a huracán de categoría 1, lo que provocará lluvias muy fuertes en varias zonas de la República Mexicana.

Según lo informado por el SMN en redes sociales, se presentarán bandas nubosas derivadas de ‘Hilary’, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, que además, en interacción con la inestabilidad en la atmósfera superior, provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en estados del occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero son los estados que se verán más afectados por el huracán en cuestión de lluvias puntuales muy fuertes, mientras que Guanajuato, Ciudad de México (CDMX), Morelos y Estado de México (Edomex) mantendrán lluvias fuertes. 

Además, la Conagua alertó que dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Respecto a las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas, se informó que podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Hilary también provocará rachas de viento fuerte en costas del país

La información difundida por el SMN de la Conagua revela que el huracán ‘Hilary’ se encuentra a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 520 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán.

Mientras tanto, se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical al sur de Baja California Sur, donde ‘Hilary’ se encontraba como tormenta tropical.

Además, el fenómeno meteorológico provocará rachas de viento fuerte y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, mientras que la onda tropical número 23, se desplazará lentamente sobre el sureste del país y en interacción con un canal de baja presión al sur del Golfo de México, traerá consigo lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas para Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

A su vez, intervalos de chubascos se presentarán en la Península de Yucatán, así como el monzón mexicano y la inestabilidad en la atmósfera superior, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y hasta posible caída de granizo en el noroeste de México.

Por otra parte, se mantiene el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40° sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Dulce Cruz