Hiking a Cascada Las Palmas
No todas las rutas están cerca del mar. Este es el caso de la cascada de Las Palmas o como algunos la llaman, cascada de El Capomo.
Es momento de hacer anotaciones porque llegar al punto de partida de esta ruta, puede ser confuso para el turista, sobre todo.
Entre Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta se encuentra la localidad de Las Juntas y ahí es donde encontraremos señalamientos para tomar la carretera a Mascota. Desde Las Juntas y después de 25 kilómetros y pasando primero por Ixtapa, La Desembocada y varias pequeñas localidades, llegaremos a la entrada de Las Palmas.
Pasamos esta intersección y continuamos por la carretera por solo 1 kilómetro y saldremos al camino que del lado derecho muestra un anuncio de El Rancho El Capomo. Luego de conducir otro kilómetro más de terracería llegaremos al mencionado rancho y ahí comenzaremos la caminata. Habremos de estacionarnos donde sea posible.
La caminata inicia siguiendo el mismo camino hasta encontrar algún descenso hacia el rio que esta abajo a la izquierda y comenzamos a seguirlo hacia el este, es decir contracorriente. Lo cruzaremos caminando y mojando nuestro calzado un par de veces hasta llegar a una bifurcación del río, donde tomaremos la ruta de la derecha. Más adelante encontraremos una cerca improvisada que hay que abrir para pasar y luego cerrar para que el ganado local no se salga de esa área. Si, hay ganado. Toros y vacas, que con la debida precaución no serán ninguna molestia.
Al seguir el rio, encontraremos un claro rastro de caballos que rentan en el rancho y que llevan turistas hasta la cascada. En algunos momentos subiremos secciones de montaña que, aunque algo inclinadas, no son muy altas. En la última de estas subidas, de pronto encontraremos un puente colgante de madera y más adelante, después de bajar un poco, el sonido de la cascada nos guiará hasta ella. Habremos llegado después de 3 kilómetros de sendero.
La cascada tiene una altura de 12 metros aproximadamente. Llena un amplio estanque con agua helada, rodeado de grandes rocas que en la corriente crean pequeños estanques y pequeñas caídas de agua. Puedes meterte al agua o simplemente descansar y tomar tus snacks con agua.
Para regresar, se recomienda buscar la ruta alterna por debajo de la montaña siguiendo la corriente del río. A unos metros de distancia por debajo del camino por el cual llegamos, se encuentran una serie de escalinatas y puentes de madera que nos regresaran al camino junto al río que usamos para llegar y así encontrar nuestros pasos para volver al rancho.
Si haces esta ruta en tiempo de calor y lluvias, deberás cuidarte de las garrapatas. Utiliza repelente de insectos y al regresar al auto, revísate las partes visibles, tu mochila y todos los objetos que llevaste contigo para evitar picaduras e infestaciones en casa. Durante el regaderazo en casa, una revisión exhaustiva no está de más. Personalmente prefiero esta ruta en invierno.